EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA FOLK DE MADRID REUNE DESDE HOY A OCHO GRUPOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Festival Internacional de Música Folklórica de laVilla de Madrid, que este año celebra su primera edición, contará con la presencia de cinco formaciones musicales españolas y otras tres procedentes de Italia, Hungría y Yugoslavia.
Con un presupuesto cercano a los nueve millones de pesetas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha organizado esta iniciativa, que según el titular del departamento, Pedro Ortiz, "pretende acercar el mundo rural al madrileño sometido a la trepidación cotidiana de la ciudad".
Esta noche, en la primera ssión del festival, actuarán los tres grupos extranjeros, Cittá di Tempio, Tanac y el RKUD Pavao Marcovak, los castellanos de El Candil y los vascos Berriztasuna Taldea.
El grupo Cittá di Tempio, procedente de la isla de Cerdeña, es una de las principales atracciones en el apartado musical de la presente edición del festival madrileño, con un estilo que conjuga instrumentos ancestrales con sonidos y técnicas modernos.
Aparte de los grupos musicales, el programa incluye algunas agrupaciones de danzs tradicionales de distintos países, que permitirán conocer las tradiciones y las indumentarias típicas de sus respectivos lugares de origen.
Tanac, compuesto originalmente por estudiantes universitarios de la ciudad de Pècska, la segunda más importante de Hungría, situada al sur del país, recupera los bailes tradicionales más representativos del folklore magiar.
DIVERSIDAD YUGOSLAVA
Formado hace cuarenta años por jóvenes obreros y estudiantes de Zagreb, la capital de Croacia, el RKUD Pavao Marovak ofrece un amplio repertorio de tradiciones musicales de las distintas regiones de Yugoslavia, con los trajes típicos de cada una.
Según los organizadores del certamen, ésta será una magnífica oportunidad de contemplar la diversidad de culturas que han pasado por la república balcánica, donde conviven las influencias germánicas del Norte con el alma eslava del Este y la presencia musulmana de la costa del Sur.
El variado folklore que ofrece el RKUD Pavao Marcovak puede ayudar a los espectadors madrileños a comprender la actual situación de luchas nacionalistas que se registra en Yugoslavia.
GRUPOS ESPAÑOLES
Berriztasuna Taldea (Grupo de Novedades, en euskera) es un conjunto creado en la localidad vizcaína de Portugalete en 1970, integrado por cuarenta "dantzaris" de ambos sexos, un grupo de "txikis" y diez músicos.
Por su parte, El Candil surgió como asociación universitaria para la difusión del folklore castellano, con un cuerpo de baile de 33 personas y una rondalla de 22, dirigias por la profesora Carmina Miracle.
A lo largo de esta semana, participarán también en el certamen, que se clausurará el próximo día 10, la Asociación Folklórica Villa de Madrid, el Grupo de Coros y Danzas "Francisco de Goya" y el Grupo de Coros y Danzas de Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1991
J