Empresas
Ferrovial sube en Bolsa un 0,92% tras aprobar sus accionistas el cambio de domicilio a Países Bajos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las acciones de Ferrovial cerraron este jueves con una subida del 0,92% en una jornada en la que los accionistas votaron a favor del proyecto para trasladar la sede social de la empresa a Países Bajos con el fin de posibilitar la cotización en Estados Unidos.
Ferrovial ocupó la duodécima posición en la parte de las subidas del Ibex-35 y situó el precio de sus títulos en 27,39 euros, acercándose al máximo del año que registró el pasado 13 de febrero, cuando cerró en 27,57 euros. En paralelo, el Ibex cerró con una subida del 0,34%.
La jornada de hoy estaba marcada por la Junta General en la que la constructora sometía a votación el proyecto de fusión inversa con su filial de Países Bajos para trasladar su sede social a ese país y salir a Bolsa en Estados Unidos. Ferrovial anunció esta propuesta el pasado 28 de febrero y los accionistas dieron hoy su plácet pese a la posición del Gobierno.
La empresa viene justificando la operación precisamente en que pueda cotizar en Estados Unidos y asegura que el cambio de domicilio lo permite, mientras que el Ejecutivo considera que no hay motivos económicos detrás de esta operación, sino la búsqueda de un ahorro fiscal. En los últimos días, desde el Gobierno se viene amagando con un coste fiscal si la Agencia Tributaria determina que no hay motivos económicos detrás de la decisión empresarial, sino un ahorro fiscal.
Durante la Junta, el presidente de la compañía, Rafael del Pino, afirmó en su discurso ante los accionistas que la fusión inversa que se propone con la filial de Países Bajos persigue "objetivos societarios válidos", no se hace por "motivos fiscales" y, por tanto, permite "acogerse" al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones, en contra de lo advertido por el Gobierno y la Agencia Tributaria en los últimos días.
“Debemos dejar muy claro que la reorganización societaria propuesta persigue objetivos económicos válidos descritos en el proyecto de difusión”, dijo Del Pino, añadiendo que “los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla”.
“Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios la existencia de motivos económicos válidos y de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación puede acogerse al régimen de la realidad fiscal de las fusiones”, agregó.
En el folleto explicativo de la fusión, la compañía menciona entre las razones para su traslado a los Países Bajos que este país cuenta con un marco jurídico “estable”, con una calificación de la deuda positiva y que cotizar en la bolsa neerlandesa facilitaría una posterior cotización en los Estados Unidos con el objetivo final de “potenciar la internacionalización”.
Tras aprobarse la fusión, fuentes gubernamentales trasladaron “respeto” por la decisión de los accionistas e insistieron en que no hay impedimentos normativos para cotizar al mismo tiempo en España y Estados Unidos, sin necesidad de mover la sede social.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MMR/clc