MADRID

FERROVIAL REDUJO UN 48,5% SU BENEFICIO EN 2007 POR LA FALTA DE EXTRAORDINARIOS

- Las ventas de la división de construcción se estancaron en 2007, al crecer sólo un 1,1%

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Ferrovial logró en 2007 un beneficio neto de 733,7 millones de euros, lo que supone un 48,5% menos respecto a los 1.425,7 millones logrados un año antes.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta disminución del beneficio se debió a que el año pasado se cosecharon menos extraordinarios que en 2006, año en el que se realizaron desinversiones en la división inmobiliaria, así como en Europistas y en el aeropuerto de Bristol.

No obstante, si se excluyen las variaciones del perímetro de consolidación y los resultados no recurrentes del grupo, el resultado neto se habría incrementado un 12,2%.

Ferrovial apunta que la "buena" marcha de las divisiones de la compañía se vio reflejada en un incremento de las ventas del 18,4% en 2007, hasta sumar 14.630 millones de euros.

El año pasado, por primera vez, el mercado más relevante para Ferrovial, en término de ingresos, fue el de Reino Unido. La compañía obtuvo en ese país unas ventas de 6.015 millones de euros, el 41% del total, frente a los 5.297 millones de España (36%).

Por su parte, el resultado de explotación de la compañía se incrementó a lo largo de 2007 un 31%, hasta alcanzar los 1.911 millones de euros.

La cuenta de resultados de 2007 incluye provisiones relacionadas con el plan de entrega de opciones sobre acciones (126 millones de euros), la deuda relacionada con Habitat (35 millones) y el plan de reestructuración de BAA (107 millones).

Ferrovial destaca que en 2007 integró en sus cuentas, por primer ejercicio completo, a BAA. Eso significó un incremento del peso de la actividad de aeropuertos, que supone ya el 50% del resultado bruto de explotación (1.536 millones de euros) y el 26% de las ventas (3.859 millones de euros).

Por divisiones, la de Aeropuertos obtuvo unas ventas de 3.822 millones de euros (+88,6%), gracias a la actividad de los aeropuertos controlados por BAA.

Mientras, la filial especializada en la licitación y gestión de autopistas de peaje y aparcamientos aumentó su beneficio bruto de explotación un 17% en 2007, hasta los 694 millones de euros. En cuanto al negocio de los aparcamientos, la cartera se incrementó un 5,4%, hasta las 266.805 plazas de párking.

Por su parte, la división de Servicios logró un "robusto" crecimiento en 2007, tras alcanzar unas ventas de 4.619 millones de euros (+7,4%), el 32% del total.

CONSTRUCCIÓN

La división de Construcción alcanzó en 2007 unas ventas de 5.202 millones de euros (1,1%), "en un año caracterizado por un mantenimiento del nivel de actividad".

Así, a 31 de diciembre la cartera de la división de Construcción acumulaba un montante de 9.130 millones de euros, un 13,8% más que en 2006.

Las actividades internacionales suponen casi el 40% del total de la cartera del grupo, tras crecer un 45% en el último ejercicio.

En Polonia, la compañía registró unos "notables" crecimientos de las ventas (+5,7%) que llegaron hasta los 833,7 millones de euros, y de su cartera (+33,1%), hasta los 915 millones de euros.

La compañía explica que el mercado polaco presenta una "favorable" evolución del nivel de licitación gracias a las obras para la celebración de la Eurocopa en 2012.

En Estados Unidos, la filial Webber aportó unas ventas de 311,5 millones de euros y elevó su cartera el 12,2%, hasta sus máximos históricos de 566 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
CAA