Infraestructuras
Ferrovial obtiene tres contratos para diseñar y construir una línea de tren de alta velocidad en Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ferrovial anunció este jueves que, en colaboración con BAM, ha obtenido tres contratos para diseñar y construir la infraestructura de vía del proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2 en el Reino Unido.
Estos contratos para la instalación de vías, explicó la compañía en una nota de prensa, forman parte de un paquete de contratos más amplio anunciado por HS2 el pasado mes de noviembre, que conjuntamente suman un valor total de unos 3.000 millones de libras.
Esta adjudicación, la mayor de Ferrovial en su trayectoria en territorio británico, se suma a la cartera de infraestructuras críticas en las que Ferrovial y BAM han trabajado juntos durante los últimos 14 años. En concreto, las dos compañías ejecutarán tres tramos del trazado de alta velocidad, que abarcan 225 kilómetros, entre Old Oak Common y la estación de Birmingham Curzon Street.
El contrato prevé el diseño e instalación de unos 450 kilómetros de vía capaz de permitir velocidades de hasta 360 kilómetros por hora y el consorcio también ejercerá de contratista principal de otras obras relacionadas con la vía, encargándose de la logística y prestando apoyo a la fase de pruebas y puesta en marcha.
HS2 confirmó la adjudicación de este proyecto la semana pasada, junto con los contratos adjudicados a otros contratistas para sistemas de catenaria (OCS), telecomunicaciones operativas y sistemas de seguridad, telecomunicaciones de terceros, mando, control, señalización y gestión del tráfico (CCS&TM), y sistema de gestión de ingeniería.
La fase inicial de diseño se desarrollará al mismo tiempo que la finalización de los contratos de obras principales, que se encuentran ahora en su punto álgido. Esto garantiza que el equipo estará listo para movilizarse en cuanto terminen las obras de ingeniería civil.
LARGA TRAYECTORIA
Ferrovial señaló que el equipo de Ferrovial-BAM cuenta con una larga trayectoria de éxito en la construcción de infraestructuras críticas para el Reino Unido, siempre cumpliendo con los plazos y el presupuesto. Los socios comenzaron a colaborar en 2010 en la UTE BFK para llevar a cabo tres contratos de Crossrail, que incluyeron el tramo más extenso de excavación de túneles entre Royal Oak y Farringdon, además de la estación de Farringdon, la primera estación central terminada de la Elizabeth Line
Actualmente, ambos socios están colaborando también en el proyecto del túnel de Silvertown, en el este de Londres. Asi pues, ambos socios apuntaron a que han mostrado su "eficacia" en cada etapa de HS2, desde los lotes de trabajos previos a la construcción que hicieron bajo el nombre de Fusion JV, el contrato principal de obras civiles con el nombre EKFB, hasta el momento actual, con la construcción de la infraestructura de vía a lo largo de todo el trazado de HS2.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
ALC/gja