FERROL CONTARÁ CON L PRIMER PUERTO EXTERIOR DE GALICIA
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Ferrol será la primera localidad gallega con un puerto directo al mar, una vez concluida la construcción de la que en estos momentos es la mayor obra portuaria del Atlántico, según el proyecto que la Autoridad Portuaria de Ferrol presentó hoy y que calcula que esté terminado en 2005 en su primera fase.
Esta primera parte de las obras, que empezará a dar servicio en 2006, supondrá una inversión de 96,8 millones de euros, según explió el presidente de la autoridad del puerto, Ángel del Real, en un encuentro con periodistas.
Del Real explicó que la primera fase estará operativa en 2006, momento en el que también se inaugurará la carretera que llegará hasta las instalaciones. Por su parte, el total del complejo no estará en pleno funcionamiento hasta 2009.
La inversión total del proyecto asciende a unos 120 millones de euros y supondrá la construcción de 90 hectáreas de superficie para infraestructuras.
Además, Del Real eplicó que, con esta construcción, Ferrol alcanzará los 25 millones de toneladas anuales de movimiento de mercancías, cifra superior a las que actualmente tiene el resto de los puertos del Cantábrico.
Endesa ha sido una pieza clave para la aceptación del proyecto, ya que ha sido la empresa que ha asegurado su presencia en las nuevas instalaciones portuarias. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol aseguró que con este proyecto "nos ha tocado la lotería sin jugarla".
"PRESTIGE"
Ángel de Real calculó en un 1,9% el descenso en el tránsito marítimo del actual puerto de Ferrol causado por el vertido del "Prestige".
Según el máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de Ferrol, este descenso se debió a la nueva normativa que exige a los barcos que quieran atracar en los puertos españoles un doble casco para aumentar la seguridad.
Sin embargo, aseguró que el resto de puertos gallegos no han sufrido ninguna consecuencia negativa derivada de este desastre ecológico.
Por último, dl Real comentó, acerca de la creación de los "puertos refugio", que "es muy difícil que alguien acepte que entren en su puerto barcos peligrosos", y aseguró que la compensación económica debería ser "importante".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
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