FERNANDO SEBASTIAN: "NO SOY CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Granada y administrador apostólica de Málaga, Fernando Sebstián, manifestó hoy en Madrid que cree "sinceramente no estar en el 'ranking' de candidatos" a ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal.
Por otra parte, el obispo de San Sebastián, José María Setién, se pronunció hoy sobre la polémica de si los obispos deben orientar el voto de sus fieles ante las próximas elecciones, para decir que "no es la de orientar el voto la función de los obispos, sino iluminar las conciencias, de acuerdo con los principios éticos".
Ambos obispos hicieron estas eclaraciones a la salida de la reunión que mantuvo la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en la que durante esta semana se abordarán, entre otros temas, las elecciones a la presidencia y secretaría general del Episcopado, que tendrán lugar el próximo mes de febrero.
Será entonces cuando la Comisión Permanente presente su terna ante la Asamblea Plenaria para la elección de secretario general, a la que podrán sumarse otros candidatos propuestos por el resto de los obispos (cada diez podrán roponer uno).
Entre los candidatos que se barajan para ocupar la presidencia de la Conferencia destacan los nombres de Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, y Josep María Carles, arzobispo de Barcelona.
Sebastián, que ya ocupó la secretaría general de la Conferencia Episcopal, expresó que es un poco prematuro hablar de elecciones y candidatos, aunque se mostró partidario de que fuera un obispo, y no un presbístero, quien ocupe el cargo de secretario.
La misma opinión fue compartida por el actul secretario general, Agustín García Gasco, ya que, a su juicio, "de acuerdo con las tareas actuales que tiene asignada la secretaría es mejor que la ocupe un obispo".
García Gasco defendió también al obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, al decir que los medios de comunicación, al difundir que el prelado había aconsejado no votar al PSOE, habían malinterpretado su pastoral.
"Algo parecido ha ocurrido con las informaciones aparecidas sobre el nuevo Catecismo y la pena de muerte", señaló l actual secretario, "en donde está muy bien formulada y cualquier experto en la materia diría que está plenamente acertada".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1993
L