FERNANDO SAVATER, GALARDONADO CON LA INSIGNIA DE CABALLER DE LA ORDEN NACIONAL DEL MERITO POR EL GOBIERNO FRANCES

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor y filósofo Fernando Savater recibió hoy con "alegría" la noticia de la concesión por parte del Gobierno francés de la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito y afirmó que le "gustaría que no se perdiera la perspectiva de la cultura francesa en España".

"Toda mi vida he sido un practicante y devoo de la lengua francesa", dijo Savater a Servimedia, "para mí leer en francés es una categoría más. Es una gran alegría. Que eso se reconozca para mí es un honor y una cosa que agradezco".

En su opinión, la cultura española ha tenido siempre una gran influencia de la francesa, pero reconoció que en los últimos tiempos se ha producido una "disminución" de ese influjo. "Hoy el francés se estudia menos, mientras que en otras épocas era la segunda lengua obligatoria de todas las personas cultas".

"Meparece que están bien todos los aspectos culturales y todo lo que sea desarrollar y ampliar la perspectiva", añadió el filósofo vasco, "pero a mí me gustaría que no se perdiera esa perspectiva de la cultura francesa en España".

Savater opinó que lo que ha significado Francia en cuanto a razón, buen gusto y pensamiento libre es algo que no debería perderse nunca. "Yo diría" concluyó, "que quizá hoy tiene unos elementos un poco más críticos y un poco más próximos a nosotros la cultura francesa".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1997