FERNANDO SAVATER DEFIENDE EL ABORTO POR EL DERECHO DEL HIJO A NO "SOPORTAR UNA MADRE QUE NO LE QUIERE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo Fernando Savater legitimó hoy el aborto por el derecho del hijo a no ser obligado "a soportar una madre que no le quiere" y no desde el punto de vista de los derechos de la madre, como habitualmente se viene haciendo.
Savater participó en el Palacio de Miramar de San Sebastián en uno d los Cursos de Verano de la Universidad del Pais Vasco, que trata sobre los "Problemas actuales en reproducción humana".
El profesor de la Universidad de Filosofía y Ciencias de Madrid rechazó las dos posturas "extremas" que, a su juicio, se dan al enfrentarse a las cuestiones de reproducción asistida: "la de quienes consideran que nada es lícito, salvo lo natural y decidido por Dios, y la de quienes sostienen que todo es igualmente artificial y que, por tanto, todo vale".
Savater apostó, como alernativa a lo que considera "puritanismos", por un "humanismo dotado de imaginación social, tan distante de la pura sacralización de lo natural como del todo vale artificialista".
La reproducción asistida es, para el filósofo, "una prótesis para una deficiencia orgánica de una pareja". Sin embargo, rechazó este método de reproducción, unido a la manipulación genética, cuando se trata de un "capricho", como querer tener una hija después de varios hijos, al tiempo que consideró que estas actitudes se ascian erróneamente con la libertad de elección.
Finalmente, Savater señaló que tan puritano es creer que el deseo sexual "es sólo lícito con fines de reproducción, como suponer que es lícita la reproducción sin deseo sexual".
También participó en el mismo curso el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Francisco Lledó, quien dijo que el texto de la "Ley de Reproducción Humana Asistida", en el que se describe la fecundación post-mortem, tiene defectos y contradicciones que hacen ue sea inconstitucional en varios supuestos.
Entre ellos, destacó el que prohibe la investigación de sobre la identidad del progenitor que, en su opinión, va en contra de las normas que se aprobaron para la investigación de la paternidad.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
C