FERNANDO MORAN SE SIENTE "MUY HONRADO" DE QUE IZQUIERDA SOCIALISTA LE PROPONGA PARA SUSTITUIR A FELIPE GONZALEZ
- Sin embargo, afirma que él nunca se ha postulado como cabeza de lista del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán afirmó hoy que se siente "muyhonrado" por el apoyo que recibe de Izquierda Socialista, que le propone para sustituir a Felipe González, pero matizó que él personalmente no se ha postulado como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales.
Según dijo a Radio Nacional el eurodiputado socialista, en la conferencia que pronunciará esta tarde en el CEPES, titulada "Tiempo de reformas", hará un análisis de la situación actual y entrará en la sucesión de Felipe González, si bien negó que se trate de la presentación de una cndidatura por parte de Izquierda Socialista.
A su juicio, este proceso debe desarrollarse con "la mayor proximidad posible a las bases del partido", lo que para Morán debe concretarse en una consulta entre los militantes para conocer qué opinan sobre la organización del PSOE, su orientación, la plataforma electoral, etc.
"González ha sido elegido por un congreso del partido, y por lo tanto en caso de que él se presente tiene poco sentido, incluso reglamentario, la presentación de otros candidatos En ese caso, él también debía, yo creo, explicar cuál es su posición", agregó.
En el caso de que Felipe González no se presentara a la reelección, el ex ministro de Exteriores cree que, "aunque reglamentariamente es absolutamente legítimo el procedimiento de la designación por la Ejecutiva Federal y luego la aprobación por el Comité Federal, algo más hay que hacer, dada la importancia del cambio de un líder carismático y que ha tenido esta función en los últimos doce años".
A este respecto, el drigente de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases declaró a Servimedia que "Felipe González no debe presentarse, a pesar de la presión que existe en diversos sectores del partido, porque, como el mismo presidente ha dicho, se considera un político 'amortizado' (...) La candidatura de Morán está abierta, pero depende de su decisión y de lo que salga en el Comité Federal".
Respecto al ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, García Santesmases afirmó que "podía se un buen candidato, pero debe tomar ya posición y explicar su plataforma". Además, el miembro de Izquierda Socialista indicó que "podría surgir alguien más en los próximos días".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
CAA