FERNANDO COLOMO Y KIRA MIRÓ APOYAN A LA FADSP EN SU LUCHA POR LA SALVAGUARDA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA
- Presentan en Sanidad más de 47.000 firmas de apoyo al actual sistema sanitario español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de cine Fernando Colomo y la actriz Kira Miró apoyaron hoy con su firma y su presencia a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que llevó hasta el ministerio que dirige Bernat Soria más de 47.000 firmas de apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Fadsp presentó en febrero un manifiesto de apoyo a la sanidad pública en el que denuncia que "hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un pribilegio para aquellos que puedan pagárselo, dejando para los demás un modelo similar a la antigua beneficencia".
Desde la presentación de este texto, Defensa de la Sanidad Pública ha recibido más de 47.000 firmas de apoyo procedentes de los ámbitos de la cultura, la universidad y de la salud, fundamentalmente.
Hoy, representantes de la federación, acompañados por Fernando Colomo y Kira Miró hicieron entrega de estas rúbricas al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien, según la Fadsp, se mostró "abierto a sus planteamientos y con ganas de colaborar".
Tras la entrega de las firmas, la presidenta de la Fadsp, Carmen Ortiz, declaró a los medios de comunicación que el texto apoyado ya por más de 47.000 españoles pone de manifiesto el peligro de que la sanidad pública española termine privatizándose y, con ello, creando diferencias "muy importantes en la atención a los pacientes".
Y es que, a su juicio, España no se libra del influjo de la instauración de políticas liberales que están sufriendo ya otros países y que, si no se frenan a tiempo, pueden derivar en la privatización de la sanidad.
Aunque en España la sanidad pública funciona de forma distinta en las diferentes comunidades, la de Madrid es en la que "las medidas privatizadoras han avanzado de manera más importante", aseguró Ortiz.
En esta región, agregó. los hospitales creados recientemente resultan "cinco o seis veces más caros" que los antiguos y en ellos se contrata menos personal y se hace "selección de enfermos".
Ante esta situación, Defensa de la Sanidad Pública cree que ha llegado el momento de actuar, porque, aunque preocupada, considera que todavía hay tiempo "de salvar un sistema sanitario que está valorado entre los mejores del mundo por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario".
Por eso la federación sigue pidiendo a los ciudadanos que apoyen con su firma el manifiesto en defensa de la sanidad pública y recuerda que pueden hacerlo a través de su página web (www.fadsp.org).
Kira Miró subrayó que ella ha firmado este texto porque le parece "horrible que conviertan la sanidad en un negocio" y porque su madre "está viva gracias a la sanidad pública". Por su parte, Fernando Colomo no descartó preparar un documental o un corto denunciando la situación difícil por la que atraviesa actualmente el sistema público de salud y concienciando de la importancia que tiene para todos poder mantenerlo.
Además de Fernando Colomo y Kira Miró, han dado hasta ahora su apoyo a la Fadsp firmando el manifiesto el director de cine Fernando Trueba, la actriz Goya Toledo, el cantante Miguel Ríos, o el escritor José Luis Sampedro, entre otros.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L