FERNANDO ALONSO RECIBE DE MANOS DEL REY UNO DE LOS PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE -La nadadora Gemma Mengual y el futbolista Ronaldinho, grandes ausentes entre los galardonados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España entregaron hoy en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, los Premios Nacionales del Deporte 2005, entre cuyos galardonados figuraban el automovilista Fernando Alonso, la nadadora Gemma Mengual, el futbolista Ronaldinho y la Comisión del Plan ADO Paralímpico.
Los premios, que se fallaron el pasado 3 de abril, son convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y distinguen a deportistas, asociaciones y entidades que destacaron el año pasado por su impulso y promoción de la práctica deportiva.
Una de las categorías es el Premio "Olimpia", que destaca a la persona o entidad que haya sobresalido en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
El premio en este apartado recayó en la Comisión del Plan ADO Paralímpico, formada por representantes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, del CSD y del Comité Paralímpico Español.
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, fueron los encargados de recoger el premio.
Al finalizar el acto, Carballeda declaró a Servimedia que el Premio Olimpia es "un motivo de satisfacción" para el CPE y agradeció la puesta en marcha del ADO Paralímpico a la secretaría dirigida por Valcarce y al CSD.
Carballeda añadió que ya se están recogiendo los frutos de esta iniciativa, como el sexto puesto conseguido por España en el Mundial de Atletismo de Discapacitados, clausurado el pasado domingo en Assen (Holanda).
OTROS PREMIOS
Otro galardonado fue el automovilista Fernando Alonso, que recogió el Premio Don Felipe de Borbón, el cual reconoce al mejor deportista masculino. El piloto asturiano se proclamó el año pasado campeón de Fórmula 1.
Gemma Mengual fue reconocida con el Premio Reina Sofía, por sus dos medallas en el Mundial de Montreal (Canadá) del año pasado), pero delegó la recogida del galardón en Manuel Lacomba, responsable de natación sincronizada de la Real Federación Española de Natación.
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, recibió el Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, que condecora a la persona o entidad que se haya destacado por un gesto de nobleza o juego limpio.
La regatista Blanca Manchón, campeona del mundo y de Europa de la clase mistral de vela, hizo lo propio con el Premio Infanta de España S.A.R.Doña Cristina, a la mejor revelación de 2005.
El futbolista brasileño Ronaldo de Assís Moreira "Ronaldinho", campeón de liga la pasada temporada con el FC Barcelona y elegido por la FIFA como mejor jugador del mundo en 2004 y 2005, fue condecorado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, pero su premio lo recogió el embajador de Brasil en España, José Viegas.
La Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección nacional, recayó en la selección española masculina de balonmano, que se proclamó campeona del mundo el año pasado en Túnez. Su capitán, Mateo Garralda, recibió el trofeo de manos de los Reyes.
Pilar Gómez-Cuétara, viuda de Tomás Pascual Sanz, fundador del Grupo Pascual, recogió la Copa Stadium, concedida a su marido por la promoción y fomento del deporte.
El Premio Consejo Superior de Deportes, que condecora a ayuntamientos o diputaciones provinciales, correspondió "ex aequo" en los consistorios de Almería y de Alcobendas.
El Trofeo Joaquín Blume, al mejor centro docente, recayó enla Universidad de Granada, cuyo rector, David Aguilar, recibió el galardón, y el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte fue para Sebastián Álvaro, director y creador del programa televisivo "Al filo de lo imposible".
ANÉCDOTA
El alcalde de Alcobendas, José Caballero, protagonizó la anécdota del acto, al pedir al rey Don Juan Carlos, delante de todos los presentes y nada más recibir el trofeo, que estampara un autógrafo sobre una fotografía en la que se veía al Monarca entregar este mismo premio al propio Caballero en 1983, año en el que también fue concedido al consistorio de Alcobendas.
Caballero, que estrenó su cargo de alcalde precisamente en 1983, declaró después a los periodistas que Don Juan Carlos "tenía la curiosidad de ver cómo había pasado el tiempo". "Éramos más jóvenes, pero se ha encontrado a gusto", remachó.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
G