FERNANDO ALONSO, LA "MARCA" ESPAÑOLA MAS DESEADA POR LOS PUBLICISTAS
- Renault incrementó su notoriedad en España un 17% en sólo dos años, coincidiendo con el auge del piloto asturiano
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El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que ayer consiguió en San Marino su tercera victoria consecutiva, ha pasado de ser una promesa del automovilismo a convertirse en un icono mediático mundial y en objeto de deseo de las grandes marcas para competir en un mercado que mueve cada año más de 1.900 millones de euros en patrocinios publicitarios.
Un ejemplo de su rentabilidad publicitaria es que Renault ha incrementado su notoriedad en España un 17% en dos años, coincidiendo con la imparable ascensión del piloto asturiano, según un estudio realizado por Havas Sport.
Telefónica, otro de los patrocinadores de Alonso, que se incorporó a la estela del asturiano el año pasado, ha experimentado un crecimiento del 8% en su índice de notoriedad en España, según las mismas fuentes.
El pasado mes de marzo, según el citado estudio, fue el mes de los récords para el piloto, que incluso superó en popularidad a los "galácticos" futbolísticos, líderes del ranking durante gran parte del año.
Es de suponer además que su meteórico ascenso de popularidad no sólo no ha terminado, sino que se ha disparado tras los triunfos conseguidos en abril.
HOMBRE RECORD
Pero Alonso no sólo es popular, sino también admirado. "Las marcas le eligen como estandarte porque es joven, ha triunfado en muy poco tiempo y además ha cumplido con todas las expectativas que se esperaban de él, algo complicado en un mercado que mueve cada año más de 1.900 millones de euros en patrocinios publicitarios", según Eduard Legendre, director general de Prism, una consultora especializada en patrocinios.
Alonso es el hombre récord por excelencia. Fuentes relacionadas con el mundo de la publicidad aseguran que cobra más de 14 millones de euros al año de "sus marcas".
En su mono van con él Guru (ropa joven), relojes Sandoz, Hero Muesly, PlayStation, Telefónica, LeasePlan (compañía que se dedica a la comercialización de coches para empresas y que fue la primera que confío en él) y PSG (marca de mensajería). Además, lleva otras dos "marcas" por las que no cobra, la bandera de España y la de su Asturias natal.
Si se asocia el nombre de Fernando Alonso al mercado televisivo, los rankings también saltan. Según Mediadge:cia, cuando Alonso empieza a correr con Renault y Telecinco adquiere los derechos de emisión, la Fórmula 1 se convierte en el segundo deporte más seguido en España, por detrás del fútbol.
Su victoria de ayer en el Gran Premio de San Marino, en un magnífico duelo con Michael Schumacher, fue seguida a través de Telecinco por más de 5.300.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 45,4%, cifras hasta ahora impensables para la Fórmula 1 en España.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
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