FERNANDO ALONSO Y GEMMA MENGUAL, PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El automovilista Fernando Alonso y la nadadora Gemma Mengual fueron condecorados hoy con dos de los Premios Nacionales del Deporte 2005, fallados en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que distinguen a deportistas, asociaciones y entidades que destacaron el año pasado por su impulso y promoción de la práctica deportiva.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, agradeció la colaboración de todos los miembros del jurado de los Premios, presidido por el director general de Deportes, Rafael Blanco, y compuesto por 28 miembros, pertenecientes al CSD, federaciones, comunidades autónomas, corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio.
Según informó hoy en una nota el CSD, el Premio Reina Sofía, que distingue a la deportista española más destacada, es para Gemma Mengual, de natación sincronizada, que logró el año pasado la medalla de plata individual y la de bronce en el dúo del Mundial de Montreal (Canadá).
El automovilista Fernando Alonso, que defiende este año el título de campeón de Fórmula 1, fue distinguido con el Premio Don Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista masculino.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue galardonada con el Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, que condecora a la persona o entidad que se haya destacado durante el año por un gesto de nobleza o juego limpio.
El Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina, a la mejor revelación de 2005, ha recalado en la regatista Blanca Manchón, campeona del mundo y de Europa de la clase mistral de vela.
El futbolista brasileño Ronaldo de Assís Moreira "Ronaldinho", campeón de liga la pasada temporada con el FC Barcelona y elegido por la FIFA como mejor jugador del mundo en 2004 y 2005, fue condecorado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana.
La Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección nacional, recayó en la selección española masculina de balonmano, que se proclamó campeona del mundo el año pasado en Túnez.
La Comisión del Plan ADO Paralímpico, que puso en marcha esta iniciativa por primera vez en España el pasado mes de septiembre, fue distinguido con el Premio Olimpia, que destaca a la persona o entidad que haya sobresalido en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
La Copa Stadium, dedicada a la promoción y fomento del deporte, es a título póstumo para Tomás Pascual Sanz, fundador del Grupo Pascual y recientemente fallecido.
El Premio Consejo Superior de Deportes, que condecora a ayuntamientos o diputaciones provinciales, ha recaído "ex aequo" en los consistorios de Almería y de Alcobendas.
Por último, el Trofeo Joaquín Blume, al mejor centro docente, es para la Universidad de Granada, y el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte ha recaído en Sebastián Álvaro, director y creador del programa televisivo "Al filo de lo imposible".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
G