FERNANDEZ DE LA VEGA (PSOE) CALIFICA DE "AUTOCOMPLACIENTE" E "IRREAL" EL BALANCE DEL GOBIERN REALIZADO POR RAJOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy de "autocomplaciente", "voluntarista" e "irreal" el balance del Gobierno expuesto por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy.
Por el contrario, para los socialistas, estos meses de mayoría absoluta del PP se han traducido en un periodo de sesiones "de rodillo" parlamentario, con un resultado "pobre" y en el que el PP "ha olvidado hasta las ormas". "El PP ha gestionado mal su mayoría absoluta", afirmó.
Fernández de la Vega dijo que el comportamiento del Gabinete de José María Aznar en estos ocho meses ha sido el de "un gobierno cansado, con escasas ideas y que ha brillado por su ausencia".
En este sentido, subrayó que el Gobierno ha estado "ausente en los grandes temas que han preocupado a los ciudadanos". Entre ellos, citó el caso del submarino "Tireless", "en el que la gestión del Gobierno no ha podido ser más absolutamente catastófica", la vacas locas, la "legionella", la subida de los carburantes y la extranjería.
Sobre todos ellos dijo que el Gobierno "ha estado instalado en su torre de marfil, en su mayoría absoluta, dedicado a autocontemplarse y autosatisfacerse con sus propias actuaciones, más que en pensar en los problemas reales de los ciudadanos".
PACTOS
En el ámbito de los pactos de Estado sobre las grandes cuestiones, la dirigente parlamentaria socialista dejo patente que, al margen de los temas de la lucha cntra el terrorismo, "los demás pactos prácticamente se han visto todos frustrados".
Calificó de "disparatada" la gestión de Justicia que "ha estado dirigida exclusivamente a satisfacer las demandas corporativas".
En cuanto a extranjería, afirmó que la actitud "obcecada" del Gobierno por no reconocer derechos fundamentales de los inmigrantes llevó a que esa ley se aprobase "sin el consenso necesario", y la actitud de "rodillo" del PP en el plan Greco, ha determinado que hoy este partido se quedase"absolutamente solo".
Respecto al Plan Hidrológico Nacional, Fernández de la Vega, afirmó que la forma en que hasta ahora se ha abordado ese diálogo "nada tiene que ver" con lo dicho por el vicepresidente primero del Gobierno. "Si la alusión de Rajoy al consenso y a la flexibilidad suponen una rectificación de lo que hasta han dicho y hecho los ministros, bienvenido sea ese espíritu de consenso, pero la verdad es que hasta ahora, eso ha brillado por su ausencia", afirmó.
Fernández de la Vega sólosalvó en parte la situación económica. "Es evidente que la situación económica sigue siendo buena", reconoció, "pero también es evidente que es menos buena que lo era hace tres meses", porque los datos económicos "hoy son peores y está claro que el Gobierno no quiere ni oír hablar de ello".
Opinó que esa situación económica buena "no ha sido bien gestionada", para lo que puso como ejemplo la inflación, el alto paro femenino, la escasa productividad, la alta tasa de temporalidad y la escasa utilizacióndel trabajo a tiempo parcial. "La situación no es como para tirar cohetes", aseveró.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
J