FERNANDEZ DE LA VEGA: "LA PERDIDA DE CONFIANZA EN EL FISCAL GENERAL ES UN ASUNTO GRAVISIMO, DE INTERES GENERAL Y URGENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó hoy en rueda de prensa que la pérdida de confianza en el fiscal general del Estado "es un asunto gravísimo, de interés general y urgente", que requiere una explicación, en esta fase, del propio fiscal. "Luego veremos la responsabilidada que en todo esto tiene el Gobierno, que para nosotros", dijo, "es muy clara".

La dirigente parlamentaria socialisa argumento así, entre otras cuestiones, su solicitud de comparecencia de Jesús Cardenal que, tras el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Justicia e Interior, se producirá en la tarde del próximo martes, día 30, con el fin de que informe de las últimas actuaciones de la Fiscalía.

En opinión del Grupo Socialista, señaló Fernández de la Vega, esas actuaciones "han sumido a la Fiscalía en una situación de crisis gravísima", porque "es evidente que su política y su actuación está poniendo de manifiesto su actitud constantemente partidaria, que está llevando a una deslegitimación del Ministerio Público".

La secretaria general del Grupo Socialista expresó que "ya no hay un solo ciudadano en este país que no ponga en tela de juicio las actuaciones que se vienen produciendo desde la Fiscalía", y puso como ejemplo de ello la opinión que reflejan las encuestas sobre el funcionamiento de la Justicia, "que nunca había llegado a una valoración tan baja".

Para Fernández de la Vega en esa valoración tan negativa de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Justicia "tiene mucho que ver la actuación de este fiscal general del Estado y, en definitiva, de este Gobierno, que tiene que responder de lo que está pasando".

"Nunca había ocurrido en la historia de este país", afirmó, "que los propios ficales, los miembros de la carrera fiscal, le tuvieran que pedir al fiscal general del Estado, como le han pedido recientemente, que se abstenga de intervenir en determinadas actuaciones porque está puesto en cuestión el principio de imparcialidad".

Fernández de la Vega manifestó que esa pérdida de confianza en el fiscal general "es un asunto gravísimo, de interés general y urgente".

Finalmente, preguntada si en esa comparecencia los socialistas van a pedir al fiscal general que dimita, manifestó que "primero vamos a escucharle, y en función de las explicaciones y de la información que nos facilite, actuaremos en consecuencia".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
J