FERNÁNDEZ DE LA VEGA INICIA LA VISITA OFICIAL ESPAÑOLA A HAITÍMÁS RELEVANTE DESDE EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy la visita oficial española más relevante a Haití desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en 1946.
Desde esa fecha, la visita española más importante había sido la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el pasado mes de abril, y la del ex ministro de Defensa José Bono en 2005 para visitar a las tropas españolas, pero Haití ha dado trascendencia a la estancia de la vicepresidenta dentro de su gira por Iberoamérica.
En este país, el más pobre de América Latina y situado entre los 29 más pobres del mundo, la agenda de Fernández de la Vega está marcada por la cooperación.
En Haití la renta media es tres veces inferior a la media de Iberoamérica, el 76% de la población vive con menos de dos dólares al día, la mitad es analfabeta y la esperanza de vida es treinta años inferior a la de España.
Desde 2004, cuando se modificó la estrategia de cooperación de España en el país, los montantes de ayuda se han multiplicado por treinta, cerca de los niveles de Francia, y ambos países son, junto a Estados Unidos y Canadá, los cuatro incluidos entre los organismos internacionales que gestionan toda la ayuda oficial en el país.
En 2008, la cooperación española alcanzará los 16 millones de euros. La pobreza de Haití está agravada por una extrema debilidad institucional y una práctica ausencia de estructuras estatales.
A principios de 2004 una grave crisis política desembocó en la salida de Jean-Bertrand Aristide y en la formación de un gobierno provisional que fue respaldado por la comunidad internacional.
La misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) desplegó en el país 6.700 militares y 1.622 policías hasta la celebración de elecciones, en 2006, en las que resultó elegido René Preval. Sin embargo, aún no hay primer ministro aunque sí una candidata, Michele Pierre-Louis, cuya elección está en tramitación. Con ese escenario, la gestión del país sigue recayendo en buena medida sobre Minustah.
Fernández de la Vega se entrevistará con Preval y visitará un colegio de monjas españolas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gracias a la cooperación atiende de forma integral a más de 700 niños a los que proporciona educación y también manutención. La estancia de la vicepresidenta concluirá con un recorrido por la Cité du Soleil, una de las zonas más deprimidas de la capital.
Las infraestructuras, la seguridad alimentaria, el acceso a la sanidad y la educación y el fomento de las actividades industriales son las prioridades de la cooperación española, y también la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, en un país en el que se estima que se cometen más de 15.000 violaciones al año.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
R