FERNÁNDEZ DE LA VEGA COMPROMETE APOYO PARA CONVERTIR CUERNAVACA EN LA CAPITAL TECNOLÓGICA DE MÉXICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió hoy apoyo a las autoridades mexicanas para convertir la ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, en la capital tecnológica del país.
Fernández de la Vega comenzó por esta ciudad su viaje a México, primer país de su cuarta gira por Iberoamérica, que le llevará también a República Dominicana, Haití y El Salvador.
Su primera visita fue al proyecto de parque científico-tecnológico de esta ciudad, al que presta asesoramiento y apoyo la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que ella misma preside.
Con esta visita, la vicepresidenta quiere mostrar el interés de España por potenciar la colaboración y el intercambio en materia de investigación e innovación tecnológica, objetivo también de la visita que el próximo miércoles realizará a Monterrey.
El objetivo de este parque es convertir a Cuernavaca en la capital del conocimiento de México, aprovechando su situación geográfica, su población cualificada y también su biodiversidad y calidad de vida. Con todo ello, las autoridades pretenden "reorientar" la economía del Estado a actividades de alto contenido tecnológico.
En Morelos hay ya 39 centros de investigación y 135 laboratorios en los que trabajan 1.984 investigadores, y todo ello es ya un activo importante para ese gran objetivo.
Morelos está además ubicado en la región central del país, que cuenta con el 45% de la población y aporta el 41% de su PIB, con un mercado de unos cincuenta millones de habitantes.
La vicepresidenta comprometió su apoyo a este proyecto por el que Morelos apuesta una vez que este Estado es ya un "vivero" de centros de investigación. Expertos de la administración española aportarán su experiencia en el desarrollo de este tipo de instalaciones y empresas españolas se instalarán, como muy tarde en 2010, en este parque.
Los parques tecnológicos son también una apuesta en España, donde, según los datos expuestos por la vicepresidenta, las empresas instaladas en este tipo de ubicaciones pasaron de cerca de mil en el año 2000, a 2.600 seis años después.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2008
R