FERNANDEZ DE LA VEGA ASEGURA QUE MAURITANIA ESTA DISPUESTA A READMITIR A LOS SUBSAHARIANOS LLEGADOS A CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el Gobierno de Mauritania "está dispuesto" a cumplir el acuerdo firmado con España en 2003 para readmitir a los inmigrantes irregulares que parten en patera desde las costas de ese país africano.
Fernández de la Vega dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en aplicación de ese acuerdocomenzarán las repatriaciones de inmigrantes desde España hacia Mauritania.
Además, aclaró que para el Gobierno "es fundamental" que esas repatriaciones "se produzcan en condiciones de garantías de los derechos humanos".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno comentó que el Gobierno va a solicitar a la Organización Internacional de Migraciones y al ACNUR para que colaboren con Mauritania en la acogida y mecanismos de repatriación de inmigrantes subsaharianos.
Además, Fernández de la Vega señaló que esta noche viajará a Tenerife para conocer mañana "sobre el terreno" la situación que ha generado en las islas la llegada de inmigrantes procedentes de Mauritania.
Así, indicó que analizará y valorará esta situación con el presidente de Canarias, Adán Martíin, y con representantes de las ONG que trabajan con estas personas.
Se trata, explicó la vicepresidenta, de escuchar y ver la situación y de impulsar las medidas acordadas en el Plan Urgente de Cooperación con Mauritania.
Finalmente, recordó que la política de inmigración del Gobierno es "poner orden donde hay desorden, hacer que se respete la ley donde la ley se incumple" y hacer respetar los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
J