FERNANDEZ DE LA VEGA ANUNCIA LA REPATRIACIÓN "INMEDIATA" A MAURITANIA DE INMIGRANTES LLEGADOS A CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy las repatriaciones "inmediatas" a Mauritania de los inmigrantes irregulares llegados en patera en Canarias en las últimas semanas.
En rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Ejecutivo de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Fernández de la Vega resaltó que "el compromiso del Gobierno de España con el Gobierno de Mauritania es que se produzcan repatriaciones inmediatas de las personas que han venido" de ese país africano "de forma irregular".
La vicepresidenta aclaró que el Ejecutivo de Mauritania ha confirmado su disposición a admitir en su territorio a 170 inmigrantes procedentes de su país, así como de Senegal y Mali.
Aunque no concretó la fecha de las primeras repatriaciones ni la cantidad de inmigrantes, Fernández de la Vega comentó que Mauritania también readmitirá a subsaharianos de terceros países, para lo que ha solicitado la ayuda de la Organización Mundial de las Migraciones.
Por otro lado, la vicepresidenta comentó las medidas que contempla el Plan de Cooperación con Mauritania para reforzar el control de las fronteras de este país y para facilitar ayuda humanitaria a los inmigrantes subsaharianos en tránsito hacia Canarias.
En este sentido, Fernández de la Vega indicó que se enviarán a Mauritania cuatro patrulleras, catorce vehículos todo terreno y dos autobuses de la Guardia Civil, así como personal especializado, para realizar patrullas conjuntas de control de fronteras.
También anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha dirigido a la presidencia austriaca de la UE para que el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE aborde en el orden del día la masiva llegada de inmigrantes a Canarias.
CANARIAS
La vicepresidenta primera del Gobierno subrayó, por otro lado, la "labor" humanitaria que están realizando las ONG canarias en atender a los inmigrantes llegados en patera desde Mauritania.
Además, Fernández de la Vega anunció que la Guardia Civil en el archipiélago se reforzará con una patrullera en Tenerife y otra en Gran Canarias, así como con 19 agentes y tres grupos de actividades subacuáticas del Instituto Armado.
También anunció un incremento del 50% de ayudas a la atención y acogida de inmigrantes para este año en Canarias respecto a 2005 y que alcanzarán un total de 8 millones de euros. Asimismo, señaló que Cruz Roja recibirá un millón de euros más de lo previsto para el mismo fin.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reiteró la necesidad de que el Ejecutivo central haga todos los esfuerzos para iniciar las repatriaciones de los inmigrantes a Mauritania cuanto antes.
Asimismo, Martín pidió al Gobierno central que no amplíe el número de plazas de acogida de inmigrantes irregulares en las islas y que siga cumpliendo los acuerdos con el Ejecutivo canario de traslado a la península de los extranjeros que no pueden ser repatriados.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2006
G