FERNÁNDEZ DE LA VEGA: "EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS NO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA EN ESTE MOMENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, asegura que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas no está ahora "encima de la mesa" en el marco del proceso derivado del alto el fuego de la banda terrorista.
En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", recogida por Servimedia, Fernández de la Vega se refiere a que próximamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicará en el Parlamento la marcha de los contactos con la organización terrorista.
La vicepresidenta afirma que en el marco de esta comparecencia debe valorarse "la incidencia de las situaciones que se han producido este verano", en referencia a las acciones de "kale borroka" o terrorismo callejero registradas en las últimas semanas.
En cuanto a los aspectos que son importantes para que avance el proceso iniciado con el alto el fuego, Fernández de la Vega destaca la transcendencia de que Batasuna regularice su situación, puesto que "para actuar políticamente en democracia hay que estar en la legalidad".
Añade que las actuaciones públicas que ya está teniendo Batasuna están sometidas al "control policial y fiscal", y añade que el encuentro del PSE fue para reiterar a la formación de Arnaldo Otegi que debe asumir la legalidad.
"PRIMERA FASE"
Respecto al acercamiento de presos etarras señala que no es algo que esté ahora "encima de la mesa". "Ahora estamos en otra fase", afirma. "En un proceso tan difícil hay que ser muy leal con los ciudadanos y decirles exactamente dónde estamos. Nos encontramos en una fase de primeros contactos".
Por otra parte, respecto a la unificación de los mandos de la Guardia Civil y la Policía, Fernández de la Vega manifiesta que este cambio "redundará en más eficacia para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal".
En cuando a la inmigración, la vicepresidenta niega que el Gobierno haya endurecido su discurso y sostiene que siempre han defendido "una inmigración legal y ordenada, manteniendo una actitud firme y una lucha contra la inmigración ilegal. Todo lo que llegue a España, tarde o temprano saldrá".
Al mismo tiempo, la "número dos" del Ejecutivo rechaza que estén desbordados ante la oleada de inmigración ilegal y afirma que se trabaja "con un problema muy serio que tiene toda la comunidad internacional".
Respecto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la vicepresidenta dice discrepar del mandatario catalán respecto a que el Estado es residual en Cataluña. "No creo que sea residual para nada", asegura. "El Estado en Cataluña tiene el espacio que la Constitución le otorga y que se ha definido de forma pactada entre Cataluña y el Estado".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
NBC