FERNANDEZ POMBO DEPLORA LA EXPULSION DE PERIODISTAS EN MARKINA Y DICE QUE CUANDO SE INFORMA "SE HACE DAÑO AL TERRORISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federaión de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Alejandro Fernández Pombo, afirmó hoy que la expulsión de los periodistas que intentaban cubrir el homenaje al etarra Patxi Rementería en Markina demuestra que cuando se informa verazmente "se hace daño al terrorismo".
Pombo hizo estas declaraciones a Servimedia al referirse a la expulsión de los reporteros que se encontraban ayer en Markina para informar del homenaje al etarra Patxi Rementería, muerto al explotar el coche en el que viajaba el pasadode agosto. Los periodistas fueron "invitados" por los organizadores a abandonar el pueblo, ya que no podían "garantizar su seguridad".
En opinión de Pombo, lo que no quieren los radicales vascos "es que haya una información que diga la verdad y prefieren que no se vea ni se den imágenes de algo que la sociedad rechaza". El presidente de la FAPE recordó que por este motivo los organizadores del homenaje sólo permitieron la presencia de medios próximos al entorno "abertzale", como el caso de "Gara" y "gunkaria".
Pombo manifestó su "condena absoluta" al intento de los radicales de buscar una situación de "dominio absoluto", que produce una falta de libertad informativa.
Añadió que "lo ideal sería que no se vuelvan a producir hechos como este", y subrayó que, de cualquier forma, los periodistas tendrán que seguir ofreciendo la información y la sociedad debe "arbitrar" mecanismos de defensa ante estas situaciones de falta de libertad.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
P