FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ VE "RAZONABLE" QUE EL GOBIERNO REBAJE AL 2,3% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2008
- Confía en que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "razonable" que el Gobierno haya rebajado su previsión de crecimiento para 2008 hasta el 2,3%.
En declaraciones a la prensa, tras inaugurar una jornada que conmemora el 20 aniversario del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Fernández Ordóñez señaló que la diferencia entre la nueva previsión del Gobierno y la del Banco de España (del 2,5%) estriba en que "nosotros lo sacamos hace un mes y medio y, evidentemente, los datos habrán cambiado y habrán llevado a una reducción".
Con respecto a la posibilidad de cambiar los tipos de interés de la Eurozona, como sugiere el Fondo Monetario Internacional, Fernández Ordóñez defendió que "mantener los tipos es la mejor política para evitar que la inflación tenga efectos de segunda ronda".
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que, en un futuro, el Banco Central Europeo cambie de postura. "Si los datos varían, las políticas pueden variar", aunque por el momento la decisión del BCE es mantener los tipos, indicó.
Para el gobernador del Banco de España, la inflación ha aumentado "notablemente y es la más alta de los últimos 15 años", por lo que hay que "vigilar y estar atentos" a fin de volver a situarla por debajo del 2%.
Fernández Ordóñez espera que la inflación vuelva a caer por debajo del 2% "en algún momento de 2009". "Nuestra obligación es valorar qué hay que hacer para que la inflación vuelva a una senda razonable", subrayó.
Por último, avanzó que en el boletín que el Banco de España publicará en mayo se incluirá una estimación del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
F