FERNANDEZ ORDOÑEZ TRATARA MAÑANA EN LONDRES LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPRESION DE LA VERJA DE GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de suntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará mañana a Londres para discutir con su homólogo británico, Douglas Hurd, las consecuencias de la supresión de la verja de Gibraltar, según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
El desmantelamiento de la verja es uno de los puntos incluidos en el proceso negociador sobre el Peñón, establecido en la declaración conjunta firmada en Bruselas por los dos países el 27 de noviembre de 1984.
En esa fecha, España y Gran Brtaña acordaron discutir periódicamente todas las cuestiones que afecten a la colonia británica y establecer vías de diálogo "más fluidas" para solucionar los contenciosos pendientes.
Los ministros de Exteriores tratarán mañana de lograr un acuerdo para suprimir la verja entre el Peñón y la península, que desde el año 1908 ha separado la colonia británica del territorio español.
Un portavoz de la OID señaló a Servimedia que España presentará un estudio sobre el impacto de esta medida, sus consecuecias económicas para La Línea y el posible uso conjunto del aeropuerto. En ningún caso, según la OID, el control aduanero será suprimido.
La verja fue construida por los británicos en 1908 bajo el pretexto de controlar la inmigración. En 1969 fue cerrada y hasta 1982 no volvió a ser abierta. En 1989, las autoridades de Gran Bretaña pidieron permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores español para repararla, pero la contestación oficial de España fue que lo mejor era derribarla.
AEROPUERTO
Ademá de la permanente reclamación de la soberanía española sobre la Roca, el principal contencioso que enfrenta a los dos países es el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño, petición que las autoridades del Peñón no han atendido hasta la fecha, en contra incluso del criterio del Gobierno británico.
Por el contrario, en otras cuestiones la diplomacia británica se ha mostrado "más receptiva" con las decisiones tomadas por España con respecto a Gibraltar. Así, el pasado 1 de febrero el Consejo de Ministro español aprobó extender al Peñón el Tratado de Extradición que existe entre España y Gran Bretaña.
Según el Ejecutivo socialista, esta medida, acordada también en 1984, fue adoptada fundamentalmente para luchar contra el contrabando y el narcotráfico.
El canje de notas incluyó una cláusula de salvaguarda de la postura española acerca de la soberanía sobre el istmo, ocupado de facto por el Reino Unido pero que no fue cedido en el Tratado de Utrech.
La agenda de Fernández Ordóñez comenzará a rimera hora de la mañana, con una entrevista con el primer ministro británico, John Major. Después irá al Foreign Office y almorzará con Douglas Hurd en su residencia privada y por la tarde regresará a España.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991