FERNANDEZ ORDOÑEZ REPLICA A PIQUE QUE LAS AYUDAS A LAS ELECTRICAS NO SE AJUSTA A LA LEY DEL SECTOR APROBADA POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, replicó hoy con un comunicado a la dura acusación lanzada ayer por el ministro de Industria, Josep Piqué, al afirmar que dicho organismo arbitral de la competencia en el sector eléctrico parece responder n ocasiones a estrategias políticas.
Fernández Ordóñez declaró hoy a Servimedia que la dureza de las descalificaciones hechas por el ministro contra el organismo que preside ha llevado a este a sacar el primer comunicado en sus tres años de existencia.
En su comunicado, la Comisión reitera su oposición frontal al acuerdo de Industria con las eléctricas para que se les reconozca el pago de 1,3 billones de pesetas como una compensación por los costes que les supondrá la transición del anterior sistma regulado a un mercado de electrcidad liberalizado.
Asímismo, reprocha al ministro que haya entrado en el terreno de las descalificaciones, y ruega expresamente al Ministerio que "no intente politizar la discusión".
"Justamente en este caso", indica el comunicado de la CNSE, "no se puede mantener que la Comisión esté en contra del Gobierno. Es todo lo contrario", porque, frente a la demanda de las eléctricas de percibir un pago fijo por los costes de transición a la competencia, la respuesta de órgano arbitral ha sido la defensa de la ley del sector, "propuesta por el Gobierno del Partido Popular".
"Creemos además", prosigue el comunicado, "que al ser una ley que se tramitó siguiendo el procedimiento establecido en nuestro derecho y que gozó del consenso de todos los agentes del sector, tiene grandes virtudes regulatorias". "Si se quisiera acusar a la Comisión de algo", añade, "tendría que ser de defender al Gobierno".
Según la CNSE, el informe que ha dado lugar a la polémica, en el qu expresa su rechazo al pago que se propone hacer el Gobierno a las eléctricas a través de la tarifa que pagan los españoles, plantea cuestiones técnicas que no han sido respondidas con argumentos, sino con descalificaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1998
G