FERNANDEZ ORDOÑEZ QUIERE QUE LOS COLEGIOS PROFESIONALES PERMITAN A SUS AFILIADOS LA APLICACION DE DESCUENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Miguel Angel Fernández Ordoñez, ha declarado a Servimedia que "más interesante que una reforma de los colegios profesionales es una Ley de Descuentos", una idea que se baraja en el Ministerio de Economía desde hace tiempo y que permitiría introducir más competencia en estas asociaciones sin revisar su regulación.

Según Fernandez Ordoñez, "reformarlos colegios preofesionales es algo muy difícil ahora, pero quizá sea más interesante una llamada 'Ley del Descuento' que de momento no supone una gran reforma, pero introduce la posibilidad de que todos los españoles puedan pedirle un descuento a un profesional colegiado".

Para el responsable del TDC, "con eso variaría todo la situación de los arquitectos, notarios, farmacéuticos, etc, porque en este momento no pueden cobrar legalmente minutas inferiores a las que fija el colegio profesional por sus ervicios".

"La ley", explicó, "lo que haría sería liberar, sin afectar a la normativa de los colegios, el sistema de precios, y permitir que el cliente y el profesional puedan negociar una tarifa sin ser perseguidos, como en cualquier otra actividad o profesión".

"A nosotros -por el TDC- nos parece una idea excelente", agregó "y desde el punto de vista económico sería revolucionario, ya que los efectos importantes para el consumidor bastarían, porque teniendo 20.000 arquitectos ya te buscarías a no que te haga el descuento que te interesa".

Fernandez Ordóñez precisó también que una normativa de este tipo equilibraría las posibilidades de los nuevos profesionales, que serían los más interesados en esta medida, ya que a través de los descuentos podrían darse a conocer y hacerse con una cartera de clientes.

Esto no significa, precisó, que los colegios tengan que dejar de ejercer sus controles y sus normas mínimas de calidad sobre los servicios de sus colegiados, "pero eso es una cosa, y queestos últimos puedan cobrar menos si quieren es otra".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1994
G