FERNANDEZ ORDOÑEZ PIDE LA LIBERALIZACION DEL TRANSPORTE URBANO

MADRID
SERVIMEDIA

El presid1ente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha declarado a Servimedia que los ayuntamientos no están siguiendo la senda de las liberalizaciones que ha emprendido ya el Gobierno para acabar con los monopolios de servicios púbicos, y un caso claro de esta situación son las empresas municipales de transporte urbano.

En su opinión, las corporaciones locales están olvidando las recomendaciones hechas por el Tribunal en su informe de remedios para atajar el daño causdado por los monopolios, tanto en lo que se refiere al transporte urbano como a las empresas funerarias municipales.

La principal recomendación de Fernández Ordóñez para aumentar la competencia en el transporte urbano de pasajeros "es trocear los actuales monoolios", sobre todo en grandes ciudades, y ensayar la pluralidad de gastores, públicos y privados, con el fin de poder comparar los resultados de cada operador y, quizá, diversificar más las tarifas, que ahora se aplican de manera uniforme.

También plantea la posibilidad de limitar a diez años las posibles concesiones, para evitar un abuso de posición de dominio por parte de las empresas concesionarias en las líneas en las que operen.

Además del posible abaratamiento de algunas tarifas y de la intoducción de mejoras en la gestión de estos servicios, existen otras ventajas en el aumento de la competencia para el transporte urbano, según el presidente del TDC, como la debilidad de las empresas municipales ante una situación de conflictividad en la negociación colectiva.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1994
G