FERNANDEZ ORDOÑEZ NIEGA QUE PIDIERA A ENDESA VENDERNEGOCIOS DE GENERACION ELECTRICA EN SECRETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), Miguel Angel Fernández Ordóñez, negó hoy que el organismo que dirige pidiera a Endesa la venta secreta de instalaciones de generación eléctrica, a cambio de autorizar una operación de concentración sectorial mediante sendas OPAs a Fecsa y Sevillana.
El presidente de la CNSE salió así al paso de la noticia publicada hoy en el diario "El Mundo" en la que se d cuenta de una carta de Fernández Ordóñez al presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, en la que se habla de la venta discreta de activos de producción eléctrica como condición para autorizar las OPAs.
En un comunicado hecho público hoy, la CNSE afirma que el supuesto ánimo de acometer la venta ocultándola a los organismos de supervisión bursátil o a los accionistas "no es cierto", y añade que "en su misión de velar por la competencia, solicitó (...) que la empresa procediera a hacer una desinversió de activos de generación".
"Lo único que ofreció la CNSE mantener en secreto", añade la nota, "es el plazo, pero no la obligación de desinversión en la misma, que es perfectamente conocida por todo el público, puesto que forma parte de la política de competencia del ente regulador".
La entidad que preside Fernández Ordóñez señala que "mantener en secreto el plazo no sólo es muy razonable, sino que es una práctica empleada por todos los organismos de competencia del mundo, como por ejemplo la Comsión Europea o el Tribunal de Defensa de la Competencia".
A su juicio, la lógica de mantener en secreto el plazo de venta de activos exigido para favorecer la competencia se debe a que, de no ser así, la empresa afectada por la medida puede ver reducido el valor de las acciones que ha de vender, y obtener por ello un menor precio.
Además, en su comunicado, la Comisión Eléctrica aprovecha para explicar que en países con fuerte competencia en el sector eléctrico como Estados Unidos, "sólo se pagan ostes de transición a la competencia (CTC's) a las empresas eléctricas si hacen este tipo de operaciones".
De hecho, según la CNSE, en Estados Unidos hay en venta 66.000 megawatios de potencia, y añade que "la ventaja de este mecanismo es que uno paga los CTC's, pero consigue que haya competencia".
También afirma que en España, al no exigir a las empresas eléctricas este u otro tipo de medidas destinadas a aumentar la rivalidad y la competencia en el sector como contrapartida al pago de los CTC's "es muy posible que los consumidores paguen los costes de transición, pero se encuentren después con que no hay competencia en el sector".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1998
G