FERNANDEZ ORDOÑEZ: "EL ENEMIGO DE LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES NO SON LAS GRANDES SUPERFICIES, SINO LOS 'DISCOUNT'"
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El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha manifestado a Servimedia que "el enemigo de los pequeños comerciantes no son las grandes superficies, sino las tiendas 'discount', (conocidas en España como tiendas-descuento)".
La fórmula de tiendas-descuentos, inicida en España por Día, se basa en precios bajos sobre una gama reducida de productos, generalmente alrededor de 500, lo que les permite operar en establecimientos pequeños que buscan la cercanía al domicilio. En el momento presente, distintas multinacionales preparan su entrada o expansión en nuestro país.
Fernández Ordóñez ha sido crítico con la política de horarios comerciales puesta en marcha por el Gobierno. Así, afirma que "las restricciones van a acelerar el final del pequeño comercio. Así, como lobalmente el Gobierno está moviéndose hacia la liberalización, y en medio de una fragilidad política, debo reconocerlo, en el caso del comercio se trata de una contrarreforma estructural. Y no sólo en horarios, sino que uno examina más a fondo y aparecen cosas como un registro de comerciantes, una serie de licencias, etc. Vamos hacia atrás".
Para Fernández Ordóñez, el problema estriba en que se está jugando con el sector clave de la economía: "No hay otro sector más importante que aquel que consiste n comprar y vender: el comercio".
"La ley -insiste- ha sido un paso atrás, una auténtica contrarreforma comercial, que va a resultar mala para los consumidores y mala para los pequeños comerciantes. Va a ser una ley muy negativa".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
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