RSC

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ DICE QUE EN EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL NO HA PASADO "NADA" TRAS 20 MESES DE CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a defender hoy la fortaleza del sistema bancario español y dijo que, tras 20 meses después de crisis financiera internacional, en España no ha pasado "nada".

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador dijo que la situación de la banca en España "es muy sólida" y que el sistema ha resistido "bien" el primer ataque.

"Llevamos 20 meses y miren todo lo que ha pasado en otros países" como intervenciones y nacionalizaciones de entidades, dijo Fernández Ordóñez, quien subrayó que "en España, nada".

Por ello, se mostró contundente y dijo que "no es verdad" que en España haya una crisis bancaria. No obstante, Fernández Ordóñez añadió que esto no quiere decir que el sistema sea inmune a lo que pueda venir en el futuro.

Además, el gobernador puntualizó que la banca española se encontrará con "problemas" en el futuro, como el aumento de la morosidad, el encarecimiento de la financiación internacional y el menor negocio bancario, que tendrá que reestructurarse.

En cuanto a las recapitalizaciones, Fernández Ordóñez afirmó que sirven "para salvar entidades" y "está bien" siempre que sean temporales.

En este sentido, el gobernador apostó porque si llegan las recapitalizaciones al sistema financiero español tienen que ser "temporales y condicionadas, no ayudar por ayudar".

Fernández Ordóñez defendió las bondades del Fondo de Garantía de Depósitos y llamó a la tranquilidad porque el Banco de España "tiene una tradición de resolver problemas bastante buena" y ha utilizado cantidad de veces este instrumento. "Si funciona no inventemos nada nuevo, dejemos que funcione", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
P