FERNANDEZ-ORDOÑEZ CONSIDERA INUTILES LAS MEDIDAS SOBRE GAS Y LUZ ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), Miguel Angel Fernández-Ordóñez, advirtió hoy alGobierno del PP de que está adoptando medidas que, a su juicio, interfieren en la vida de las empresas, y que "algún día lamentarán no haber dejado esas decisiones en manos de órganos independientes". También tuvo críticas para las medidas liberalizadoras aprobadas por el Ejecutivo el viernes pasado, y consideró "inútiles" las relativas a gas y electricidad.
Fernández-Ordóñez, que presentó en el Instituto de Empresa su último libro, titulado 'La Competencia', dijo que le parece "un error que el Gobirno actual se resista a dar a estos órganos las funciones que tienen en otros países y, en consecuencia, siga entrometiéndose en decisiones empresariales".
En un acto que contó con la presencia de sus sucesores en Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, y en la Comisión Nacional de Energía, Pedro Meroño, Fernández-Ordóñez dijo que sus palabras no son una crítica política, sino un "aviso a tiempo de que la interferencia que está teniendo el Gobierno en los asuntos empresariales -a veces con la escsa de la defensa de la competencia y la regulación-, se volverá algún día en su contra".
"Las decisiones empresariales", añadió, "las deben tomar los empresarios, y sólo en el caso excepcional de que sea necesario interferir en ellas, debe ser alguién lo más alejado de las luchas políticas y alejado del Gobierno".
El autor del libro aprovechó la convocatoria para hacer una valoración de las recientes medidas aprobadas por el Gobierno con un juicio desigual. Por ejemplo, se felicitó de que se dopten medidas sobre libertad de precios de los libros de texto, sobre las farmacias o sobre las tasas de los notarios, o sobre horarios comerciales.
Sin embargo, Fernández-Ordóñez quiso apoyar sus críticas al Gobierno con ejemplos, y dijo que el recorte de las concesiones de transporte de pasajeros por carretera que ahora se ha aplicado, es lo contrario de lo que hizo el Ejecutivo del PP la pasada legislatura, cuando alargó dichas autorizaciones para contener sus precios.
Pero la valoración ms dura del ex presidente del TDC fue la referida a las medidas sobre los sectores del gas y electricidad, de las que dijo que "van a ser inútiles, por insuficientes".
A su juicio, "ni siquiera se han liberalizado estos sectores", y añadió que "los dueños de empresas eléctricas y de gas podrán elegir el librero o comerciante que más les guste, pero ni el librero ni el comerciante pueden elegir la empresa energética que más les guste". "Las medidas adoptadas el viernes con los monopolios energéticos n servirán para nada", agregó.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
G