FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ ADVIERTE A LOS BANCOS Y CAJAS QUE "DEBERÁN ACOSTUMBRARSE" A UN MENOR CRECIMIENTO DE SU NEGOCIO
- Afirma que el efecto indirecto de las "subprime" ha tenido "repercusiones relevantes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a los bancos y a las cajas de ahorro que "han de acostumbrarse a un descenso notable de las tasas de crecimiento del negocio".
En la presentación del Informe Anual 2007 del organismo supervisor, Fernández Ordóñez afirmó que el crecimiento de estas entidades "se situará en el entorno del PIB nacional".
Asimismo, subrayó que la desaceleración de la economía supondrá "presión sobre los márgenes y beneficios en un momento en el que los ratios de morosidad van a aumentar".
Fernández Ordóñez señaló también que, "si bien no supuso pérdidas", los problemas financieros internacionales derivados de la situación de los créditos "subprime" en Estados Unidos, han tenido "repercusiones relevantes en los bancos y las cajas".
"Es improbable que las condiciones en las que se ha desenvuelto el sistema financiero en los últimos 14 años vuelvan a repetirse", afirmó el gobernador del organismo supervisor.
"La larga onda expansiva de la economía española ha dado paso ya a una fase de ajuste, ha decaído el vigoroso crecimiento de la construcción residencial, que ha arrastrado al crédito a la promoción, construcción y adquisición de vivienda, y no retornará la disponibilidad casi ilimitada de recursos financieros en los mercados internacionales del euro con primas por riesgo de crédito e iliquidez extraordinariamente bajas", añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
S