FERNANDEZ MOREDA SE OCUPARA DE REORGANIZAR EL PSOE GALLEGO TRAS LOS MALOS RESULTADOS DE LAS MUNICIPALES - Xerardo Estévez niega ambicionar la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Xunta

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El presidente de la Diputación de La Coruña en funciones, Salvador Fernández Moreda, será el encargado de impulsar la reorganización del PSdeG-PSOE tras los malos resultados de las pasadas municipales y de cara a los próximos comicios generales y autonómicos.

Salvador Fernández Moreda, que será sustituido por César Lendoiro (PP) al frente de la corporación provincial corñesa, es el hombre elegido por el secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, para dedicarse en pleno a trabajo de partido. En la actualidad, Salvador Fernández Moreda es secretario de Organización en la Ejecutiva socialista gallega.

En declaraciones realizadas hoy en La Coruña, Fernández Moreda no consideró aconsejable buscar culpables a los malos resultados de las municipales y apuntó que, en todo caso, cada candidato es el primer responsable de sus resultados.

Moreda se mostró partdario de trabajar serenamente y buscando el consenso entre los diferentes sectores del PSdeG-PSOE. A su juicio, sin el consenso de todos será imposible relanzar al partido en Galicia, donde corre el peligro de desaparecer asfixiado por una pinza entre el PP y el BNG, según reconoció hace pocos días el propio Francisco Vázquez.

Salvador Fernández Moreda reconoció que la actual estructura del partido, organizado a partir de ejecutivas comarcales y un coordinador en cada provincia, "no funciona". Moreda e mostró partidario que ir hacia un modelo de ejecutivas provinciales de un reducido número de miembros y en contacto directo con el grupo parlamentario.

Mientras tanto, el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, dijo hoy a Radio Galicia que en Santiago está su punto y final en cuanto a actividad política. Estévez ha sido uno de los líderes socialistas que ha reclamado con insistencia explicaciones de Francisco Vázquez por los malos resultados electorales, lo que fue interpretado como un deseo de aspira a la Presidencia de la Xunta, posibilidad que hoy desmintió: "De Santiago me iré para mi casa, a trabajar como arquitecto que soy".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
C