FERNANDEZ-MIRANDA: "EL VIAJE EN FERRYS DE INMIGRANTES EXPULSADOS SE HACE DESDE 1985 CUMPLIENDO ORDENES DE LOS CAPITANES"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, declaró hoy a Servimedia que desde 1985 el transporte en ferry de inmigrantes expulsados de España se hace "cumpliéndose, sin excepción, las órdenes de los caitanes de los ferrys".

Fernández-Miranda aclaró que son los capitanes de los buques quienes autorizan a cualquier pasajero a viajar en el interior de los vehículos estacionados en las bodegas del barco. "Son los capitanes de los barcos los que interpretan las normas de seguridad recogidas en los convenios internacionales de transporte marítimo".

En este sentido, afirmó que la policía española "ha respetado sistemáticamente las normas dictadas por los capitanes de los barcos para el traslado de deenidos". Además, recalcó que los funcionarios de policía viajan en las mismas condiciones que los arrestados, sea en los autobuses sea en cubierta.

A renglón seguido, Fernández-Miranda señaló que del informe de repatriación en las bodegas de buques de los 545 inmigrantes que llegaron recientemente en avalancha "se deduce que se están cumpliendo estrictamente las leyes como los convenios internacionales que se aplican en cada viaje".

Además, el secretario de Estado de Inmigración anunció que este nforme, que recoge más detalles de la llegada y atención ofrecida a estas personas, será el que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, exponga el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, a petición de IU, BNG, IC y PSOE.

Finalmente, Fernández-Miranda lamentó las "imprudentes" denuncias vertidas por algunas organizaciones que afirman que los inmigrantes son repatriados como ganado. Según dijo, estas acusaciones, "con afán de escandalizar, se alejan de la realidad".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1991
J