FERNANDEZ MARUGAN DICE QUE EL ACUERDO SOBRE LA LEY DE HUELGA ABRE UNA EXPECTATIVA DE ENTENDIMIENTO CON LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, considera que con el principio de acuerdo sobre la Ley de Huelga alcanzado ayer entre el Grupo Parlamentario Socialista y UGT y CCOO, "quizás se abra delante de la sociedad española una expectativa de un entendimiento entre el PSOE y los sindicatos".

En declaraciones a Onda Cero, Fernández Marugán afirmó que ayer "se dio un paso más y se cerró un escollo" y añadió que si el PSOE y los sindicatos han sido capaces de lograr un acuerdo de esa naturaleza, "no deberíamos renunciar a lograr acuerdos en otros campos que afecten al conjunto de las relaciones industrialesal conjunto de las relaciones laborales".

Fernández Marugán no quiso pronunciarse sobre la negociación colectiva del próximo año y se limitó a decir que "en este momento, quizás porque la situación económica es más delicada que en otros, la posición de los empresarios es más dura y la de los sindicatos, que yo no conozco al detalle, es más reivindicativa".

"Desde el partido socialista", agregó, "lo único que diríamos es que nos gustaría que fuéramos capaces de ir eliminando incertidumbres en el eno de la sociedad española, y un acuerdo de paz social y un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de ambas partes es bueno para la sociedad y para la economía española".

El ex ministro de Interior y diputado socialista José Barrionuevo también se refirió al acuerdo sobre la Ley de Huelga y señaló que "es una cosa bastante singular". Explicó que el objetivo de este acuerdo es evitar los abusos en el ejercicio del derecho de huelga.

Barrionuevo reconoció, en declaraciones a la Cadena Ser, quehan tenido que retocar casi todos los artículos del proyecto de Ley de Huelga inicial del Gobierno, pero aseguró que "la estructura fundamental y los objetivos del Ejecutivo permanecen vigentes en el acuerdo".

Explicó que el PSOE y los sindicatos han acordado que el procedimiento para la fijación de los servicios mínimos en las actividades esenciales se negocie "en frío" antes de la huelga, de manera que cuando llegue el conflicto las partes estén obligadas a seguir este procedimiento.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
NLV