FERNANDEZ MARUGAN: "LOS COMPORTAMIENTOS DE CORRUPCION DEBEN SER ASTIGADOS"

-"No hemos cumplimentado el impuesto de sociedades porque esa legislación no nos era de aplicación"

-"Si fuese necesario alterar la normativa laboral, habría que llegar a un acuerdo con los agentes sociales"

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Fernández Marugán, secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales del PSOE, en una entrevista concedida a Servimedia, se muestra partidario de intensificar las relaciones del PSOE con los sindicatos y critica que "la prefrencia del PP no sea establecer un debate político diáfano, sino tratar de establecer la duda sobre el funcionamiento de las instituciones". Además, defiende el castigo para aquellas personas implicadas en casos de corrupción.

P: ¿La política económica que realiza el Gobierno es la que le gustaría al PSOE?

R: Nosotros hemos venido apoyando las orientaciones, las decisiones y las medidas de política económica que toma el Gobierno, porque creemos que han favorecido al conjunto de esta sociedad. Par responder más concretamente a su pregunta, la noticia será si alguna vez se puede constatar que nosotros no apoyamos laeconómica del Gobierno, pero hasta este momento esa noticia no se ha producido.

P: A la vista de las declaraciones del ministro de Economía a favor de una modificación del proyecto de Ley de Huelga, ¿cree que esa solidaridad que tiene el partido con la política económica del Gobierno es recíproca?

R: La dirección del partido creyó que era conveniente que un proyecto de la natualeza del proyecto de Ley de Huelga tuviera un acuerdo con los sindicatos, se produjo una negociación que ha favorecido un entendimiento después de bastantes años de confrontación con las dos grandes centrales sindicales españolas, y nos parece un texto importante que saldrá adelante en el próximo periodo de sesiones. No tenemos dudas sobre la bondad de esta norma.

P: ¿Cuál es la posición del PSOE sobre un tema que aparece formulado de forma ambigua como la flexibilización del despido?

R: Yo creoque tendríamos que ser capaces de hablar de flexibilización del mercado de trabajo. Si por alguna razón -yo creo que no va a todo si hay esa recuperación en el 93- hubiera que adoptar algún tipo de medidas que alteraran la normativa laboral, yo sería partidario de que ese tipo de actuaciones se realizaran con un acuerdo con los agentes sociales en su conjunto.

CORRUPCION

P: ¿Les molesta que todo esto esté llegando mal a los ciudadanos por el ambiente de corrupción?

R: Respecto al fenómeno de lacorrupción, nosotros hemos sostenido siempre una misma filosofía, que consideramos correcta: creemos que la sociedad española no tiene esa patología, pero, como vivimos en una sociedad libre, se conocen en estos momentos comportamientos, actitudes, que se van depurando, que pueden generar la sensación de que vivimos en una sociedad con una cierta carcoma. Yo creo que no se pueden generalizar estos análisis, pero también creo que aquellas personas que no cumplen con sus responsabilidades personales, con susresponsabilidades políticas, que vulneran las normas, deben ser castigadas.

P: ¿Además de esos principios de no generalizar y castigar a los culpables, el PSOE tiene algunas medidas previstas para impedir que se produzcan casos de corrupción?

R: Cuando conocemos la existencia de esos casos de corrupción actuamos desde el punto de vista de la organización y, si es necesario el entramado legal, el Gobierno adopta las medidas oportunas.

Estamos asistiendo a la aparición, a veces indiscriminada,de hechos y de casos que son distintos y que se engloban bajo un mismo paraguas. Me atrevo a poner dos ejemplos: el caso de Cruz Roja termina en los tribunales, pero no se puede demostrar la existencia de actuaciones irregulares en la gerencia de esa institución, a pesar de lo cual se hizo un daño relativamente notable a su imagen, y el "caso Ollero", que aparece hace unos meses en un ambiente de presunta financiación irregular del Partido Socialista. Hoy se puede comprobar que no ha existido tal elemento e financiación irregular.

P: ¿Filesa fue una forma de financiar irregularmente el Partido Socialista?

R: Nosotros hemos tenido en esta casa, a lo largo de los meses de julio y agosto de 1991, una fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas con diez o doce funcionarios que analizaron exhaustivamente la contabilidad del partido, que permitió evacuar un informe en el que se demuestra que no hay ningún elemento de conexión entre Filesa y el Partido Socialista.

POLITIZACION

P: Las discreancias que se produjeron entre miembros del Tribunal de Cuentas sobre la existencia de esa documentación, ¿no pone en cuestión el sistema de cuotas de los partidos, que politiza las instituciones?

R: Me parece preocupante. En primer lugar, porque esa documentación estaba, se le ha podido suministrar al juez, y en segundo lugar porque creo honestamente que se está produciendo un fenómeno que creo que no es bueno para la sociedad española y es que no hay debate político, no hay debate sobre opciones y aternativas políticas, y hacemos la política en los juzgados con una personación sistemática de unos partidos políticos para tratar de obtener en los juzgados los rendimientos políticos que no tienen en la sociedad.

AUSENCIA DE ALTERNATIVAS Y DERECHA

P: Ya que menciona que el debate debe hacerse en el Parlamento. Hace unos días se quejaban los miembros del Partido Popular de que en el nuevo Reglamento del Congreso, ustedes hacen depender de la mayoría la creación de comisiones de investigación, mecansmo que consideran necesario para controlar al Gobierno.

R: Los sistemas de control del Gobierno son muy diversos, no es única y exclusivamente la comisión de investigación el método más eficaz para hacerlo. Me atrevería a decir que en España en los últimos años se han creado más comisiones de investigación que en el Parlamento alemán desde 1945.

La derecha española en términos políticos se encuentra bastante aislada y bastante carente de confianza, porque su oposición a aprobar un nuevo Reglameno la hace en solitario. Seguramente lo mismo se produce en el caso del Código Penal, y si me apura en esa propuesta que hizo el señor Aznar de que estaría dispuesto inclusive a dejarle el Gobierno de España al señor Pujol.

P: ¿Niega la acusación de despilfarro que les hace el principal partido de la oposición?

R: En los debates de septiembre y octubre, hubo ocasión de analizar las decisiones de gasto de los distintos gobiernos en España. Ya no vale medir la sociedad española como se medía en la éoca del autoritarismo, donde había un Gobierno central que lo impregnaba todo. Ahora hay un Gobierno central socialista, pero hay gobiernos conservadores en comunidades autónomas, en municipios y diputaciones, y coaliciones de gobierno. Lo que habría que analizar es si esas distintas combinaciones de gobierno gastan mejor unas que otras.

P: Está publicado en un periódico que José María Benegas y usted podrían ser relevados de esa "defensa" del partido en el "caso Filesa".

R: Comprendo que tiene qe hacerme esa pregunta, pero admítame que yo no puedo responder a anónimos. La información viene firmada, como usted ha podido comprobar, pero ignoro de dónde proceden las opiniones que se vierten ahí. Sinceramente, nosotros creemos que hemos hecho lo que debíamos de hacer, facilitando la tarea de la comisión judicial, señalándole la normativa a la cual estamos obligados y defendiendo los intereses de una formación política, que no está personada en esta causa y que tiene pocos elementos de defensa por la usencia de esa personación.

P: También está publicado, con documentos, que un departamento del Ministerio de Hacienda dice que ustedes no presentaron la declaración del impuesto de sociedades.

R: Nosotros se lo hemos dicho al juez instructor desde el primer momento. Entendemos que la legislación de naturaleza impositiva que nos ha requerido no nos era de aplicación y por lo tanto no la hemos cumplimentado. Posteriormente hemos podido comprobar por declaraciones del resto de las fuerzas políticas ue no hay ninguna que haya hecho declaraciones de esa naturaleza. Esto no es una sociedad mercantil.

P: ¿Le preocupa que en la instrucción que dirige el juez Barbero sea llamado a declarar Felipe González por su condición de secretario general del PSOE?

R: Yo no daría pábulo a ese tipo de especulaciones. No contemplo ningún supuesto excepcional en las próximas semanas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
J