FERNANDEZ DIAZ DICE QUE NUNCA HA HABIDO "HUELGA PARLAMENTARIA" AUNQUE LOS MINISTROS DEL PSOE FALTABAN MAS

- Caldera acusa al Gobierno de "avasallar los derechos de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la ausencia de ministros en las sesiones de control parlamentario "no tiene nada de extraordinario" y fue más acuciada en la etapa de Gobierno socialista, aunque la respuesta que la oposición quiere dar mañana en forma de "huelga parlamentaria" carece de precedentes.

Fernández Díaz declaró, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputads, que la protesta de los grupos parlamentarios por la ausencia de miembros del Gobierno en las sesiones de los miércoles es "permanente" desde, al menos, el año 1988.

Sólo los diputados del PP preguntarán mañana a los ministos durante la sesión de control, ya que el resto de los grupos han retirado sus preguntas e interpelaciones porque en el Hemiciclo no estarán presentes el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el ministro de Economía, Mariano Raoy, ni el responsable de Economía, Rodrigo Rato.

"Estamos en la normalidad más absoluta en cuanto a los precedentes parlamentarios", insistió, aunque esta realidad "jamás" ha llevado a una decisión de los grupos parlamentarios de no formular sus preguntas ni defender sus interpelaciones.

Insistió en que la Junta de Portavoces siempre ha sido escenario de las quejas de distintos grupos de la oposición por la ausencia de ministros, agravada en el periodo que duró la Presidencia de la UE cuando estaa en el Gobierno Felipe González, por lo que recalcó que las faltas en este periodo "resisten notablemente a favor del Gobierno la comparación" con las legislaturas socialistas.

JUSTIFICACION "PATETICA"

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, manifestó que estas explicaciones han sido "patéticas" y asegura que el PSOE hace "una oposición responsable", pero las ausencias de esta semana "han colmado el vaso de su paciencia", pues el Gobierno "se ha declarado el huelga ante este parlamento".

Por estemotivo, anunció que "ante esta prepotencia con la que actúa el Gobierno", la oposición "va a protestar", por lo que mantendrá esta tarde una reunión en la que se acordará una respuesta "firme ante el avasallamiento de los derechos de la oposición".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
E