FERNANDEZ CAMPO: "EL REY SIEMPRE SE DESPLAZA CON CONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, negó hoy que el Rey Juan Carlos se encuentre en Suiza para un chequeo médico.
En declaraciones a Onda Cero, en el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo, Fernández Campo negó también que el Rey se desplace con demasiada frecuencia fuera del país.
Fue rotund al afirmar que "el Rey no realiza viajes tan frecuentes como en algún sitio he leido. Y siempre con conocimiento del presidente del Gobierno, con conocimiento por tanto del Gobierno y en constante relación con él".
Las especulaciones sobre la salud del monarca se dispararon el pasado miércoles cuando Felipe González contestó a una pregunta que le formularon en el Congreso a propósito del relevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores con un lacónico "el Rey no está".
El Rey había informado de est ausencia al presidente del gobierno para cancelar la habitual reunión de los martes. Esta reunión se celebró el pasado sábado y, al finalizar, don Juan Carlos volvió a Suiza al tiempo que González regresaba a la reunión del Comité Federal del Partido Socialista.
A propósito de la posible relación entre la ausencia del Jefe del Estado y el retraso en el nombramiento del nuevo jefe de la diplomacia española, Sabino Fernández Campo declaró que esas "mínimas vacaciones" no puede considerarse que "tengan ada que ver con el retraso que se haya podido producir, suponiendo que haya retraso, en el nombramiento del sustituto de Fernández Ordóñez. No tiene nada que ver".
Según Fernández Campo, el Rey ha estado antes de marcharse con el presidente del Gobierno, "y éste consideró que no había ningún inconveniente en que se fuera. Si había que tener algún despacho se avisaría y así se produjo". Según las palabras de Fernández Campo "tampoco hay ninguna prisa por lo que se ve, y por lo menos, no depende de la asencia del Rey para que tenga lugar el nombramiento y la jura". "El Rey" subrayó, "siempre estará dispuesto a eso".
EL CUMPLEAÑOS DE DON JUAN
La ausencia de don Juan Carlos el pasado sábado de la fiesta de cumpleaños de su padre la justificó Fernández Campo "por cuestiones familiares, que nada tienen que ver con que se haya tomado unas cortas, y por lo visto complicadísimas, vacaciones que han originado, como veo hoy por la prensa, y como he visto estos días muchísimos comentarios, que por una lado on muy de agradecer".
Informó que en el cumpleaños de don Juan de Borbón tampoco estuvo el príncipe Felipe. Alfonso Ussía, contertulio de "Protagonistas", e invitado el sábado a la fiesta del Conde de Barcelona, señaló en Onda Cero que la Reina estuvo en todo momento afable, sonriente y con gran sentido del humor.
LA FIESTA DEL CAMPO DEL MORO
Sobre la suspensión de la tradicional recepción del día de San Juan en los jardines del Campo del Moro, el Jefe de la Casa Real aseguró que tampoco tienennada que ver estas vacaciones del Rey con ello. "La celebración del santo del Rey es un tema", dijo, "que nos tiene muy preocupados".
Esta fiesta, debido al número de invitados de los últimos años, que empezaron en mil y han llegado a superar los ocho mil, "había alcanzado proporciones enormes. Los Reyes casi no veían a las personas, y éstas les veían a ellos de lejos; no se podía mantener un contacto".
Fernández Campo indicó que por eso el pasado año se intentó hacer un cambio y se celebró en Seilla. Aquello supuso de hecho una modificación. Se pensó en hacerlo cada año en distintas localidades o en distintas capitales de autonomías. Este año se había pensado en Barcelona, pero como está tan lleno de acontecimientos con las Olimpiadas, "no parecía oportuno originar una complicación más".
También se pensó celebrarla en La Zarzuela "para reducir el número de invitados -serían unas 300 personas- pero "cuando se intentó y llevó mucho tiempo comprobar las listas e invitados, resultó imposible, pus no se sabía por dónde cortar". Entonces, "el Rey decidió celebrarlo en familia y que solamente el Gobierno y algunas altas instituciones del Estado vinieran a felicitarle, celebrar después una misa en familia, y acudir toda la familia a comer a casa del Conde de Barcelona"
LA SALUD
"La salud del Rey es excelente", recalcó Fernández Campo. "No ha ido a ningún chequeo médico. Lo que se me ha dicho, y lo que sé, es que está realizando un descanso, un pequeño descanso de montaña que le viene muy bie. No es ninguna cosa médica, pero es una cosa complementaria para su salud, ante un año que se presenta con muchas actividades y con mucho movimiento con desplazamientos y actos variadísimos".
Fernández Campo agradeció el interés del país, de la nación y de los medios de comunicación en general, por saber dónde está el Rey, cómo está y cuál es el motivo por el que se encuentra en Suiza.
LA AGENDA DE LOS PROXIMOS DIAS
El programa del rey para los próximos días, según declararon a Servimedia funtes del Palacio de La Zarzuela, es el siguiente:
Don Juan Carlos regresa mañana a España y despachará con el presidente Felipe González. El día 24 los Reyes celebrarán el día de San Juan y el 25 visitará la Expo, a donde regresarán los días 6 y 7 de julio.
El viernes 26, el Rey clausurará el curso de la Escuela Diplomática, donde pronunciará un discurso, y la semana siguiente visitará, junto a la Reina, León y Valladolid. Después tiene clausuras de cursos de escuelas militares en julio, recepcioes de credenciales y otras actividades hasta el 15 de julio, fecha en la que estará próxima la inauguración de la Segunda Conferencia Iberoamericana.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
G