LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID PERDIO CASI 300.000 VISITANTES A CAUSA DEL CALOR
- Las ventas descendieron en casi 200 millones de pesetas respecto a la edición anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos dos millones y medio de personas visitaron este año la Feria del Libro de Madrid, clausurada ayer, lo que supone un descenso de casi 300.000 visitantes con respecto a la pasada edición. Los organizadores atribuyen esta caída fundamentalmente al intenso calor que se ha registrado durane las últimas semanas, inusual para estas fechas del año.
Al igual que el número de visitantes, también ha bajado de forma importante la cifra de ventas, que se situó en 1.210 millones de pesetas, 180 millones menos que en el año 2000, según informó hoy en rueda de prensa Antonio Albarrán, director de la Feria.
Albarrán indicó que el descenso de visitantes y de racaudación puede deberse tanto a las altas temperaturas registradas durante la primera semana como al menor número de casetas instaladaseste año en el Parque de El Retiro. Concretamente, en esta edición han sido 389 las casetas, 80 menos que el año pasado.
No obstante, tanto el director de la Feria como su presidente, Fernando Valverde, aseguraron que no consideran malos los resultados obtenidos, tanto en cuanto a ventas como en número de visitantes, "teniendo en cuenta el calor y el menor número de casetas".
Valverde señaló que la de este año ha sido una feria de cambios, reflejados tanto en su organización interna como en el inremento de actos culturales celebrados.
De estos actos, el presidente destacó la entrega de los premios del Lobby Editorial, la presentación en sociedad de un grupo de 27 pequeñas editoriales, la celebración de un "café literario" el pasado sábado y el programa de actos culturales propios desarrollados por la ONCE, Madritel y la UNED.
Fernando Valverde adelantó que la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid contará con un "café literario" permanente, donde autores, periodistas y lectores odrán compartir opiniones, críticas y propuestas.
Esta iniciativa es una de las sugerencias hechas por un grupo de 25 escritores que al final de la presente edición han elaborado un texto en el que sugieren también que la Feria del Libro realice a lo largo del año "una serie de actividades e iniciativas conducentes a dar cabida al debate actual sobre la literatura en nuestro país".
Entre los escritores firmantes del manifiesto figuran Antonio Gómez Rufo, Jorge Martínez Reverte, Joaquín Leguina, Euardo Mendicutti, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Alvaro Pombo, Soledad Puértolas, Angeles Caso y Rosa Montero.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
M