LA FERIA DE ARCO HA MEJORADO ESTE AÑO SUS VENTAS UN 10%
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La Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) cierra hoy sus puertas en Madrid con un balance de ventas de un 10 por ciento superior al del año pasado, según datos facilitados por la organización.
La vigésimo cuarta edición de ARCO baja el telón con una cifra de visitantes próxima a los 180.000 y el saldo comercial más positivo en la historia del certamen, lo que confirma, a juicio de sus responsables, la "consolidación" de la feria en el mercado internacional del arte.
Para los organizadores, han sido especialmente relevantes las numerosas compras realizadas por los coleccionistas internacionales invitados durante las dos primeras jornadas, especialmente de artistas españoles.
"El dinamismo comercial ha sido el gran protagonista de esta edición de ARCO, lo que ha venido a confirmar el potencial que encierra la feria no sólo como una de las principales plataformas internacionales del arte contemporáneo sino, muy especialmente, como un mercado de creciente auge", indicó la dirección en un comunicado.
Un buen barómetro de la marcha comercial de la cita lo constituye el programa "Major Collectors", que en esta ocasión ha reunido a más de 200 grandes coleccionistas de todo el mundo, y cuya visita a ARCO'05 ha estado presidida por un significativo optimismo de compra.
Su visita privada durante las dos primeras jornadas arrojó los mejores resultados de los últimos años, con numerosas compras realizadas a un amplio número de galerías presentes en la feria.
Junto a la presencia de coleccionistas privados, cuyo área de influencia se ha visto este año ampliada a los Países de Este y Rusia, ARCO ha contado también con la presencia de instituciones internacionales, entre las que destacan el patronato del Museo del Barrio de Nueva York dirigido por Julián Zugazagotia, comisario de México en ARCO, y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de la Villa de París, con más de una veintena de miembros, entre los que han figurado importantes coleccionistas.
Las instituciones españolas también han puesto su mira en ARCO como principal fuente de adquisiciones. Un año más, instituciones como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo - CGAC-, el Museo de Arte Contemporáneo de León -MUSAC-, el Museo Unión Fenosa, el Domus Artium de Salamanca, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Cantabria, la Diputación de Málaga, la Fundación Coca-Cola, la Fundación ARCO, y la Fundación Picaso, entre otras muchas, han destinado amplios presupuestos para sus programas de adquisiciones en la feria.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
JRN