FEP-USO NO APOYA EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO PORQUE "NO EXISTEN GARANTÍAS DE OBJETIVIDAD Y CONTROL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Empleados Públicos de Unión Sindical Obrera(FEP-USO) anunció hoy en rueda de prensa que no avalará el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) porque no existen garantías de objetividad y control sobre algunos de los nuevos conceptos que incorpora este Estatuto.
Luis Deleito, secretario general de FEP-USO, explicó que entre esta carencia de garantías está la evaluación continua del trabajo desarrollado y el hecho de que las retribuciones vayan ligadas a esa evaluación.
Respecto a esto, Deleito denunció que el nuevo Estatuto debería tener unos controles más claros y específicos de cómo se iba a evaluar ese puesto de trabajo, quién iba a ser el responsable de evaluarlo y cúal era la posibilidad del trabajador de reclamar esa evaluación. "No está claro nada", afirmó.
Asimismo, Deleito indicó que la propuesta de Estatuto no incluye ningún sistema de equiparación salarial entre laborales y funcionarios, y tampoco incluye ningún sistema de revisión salarial.
En este sentido, la FEP-USO recordó que en los últimos 10 años los empleados públicos han tenido subidas salariales inferiores al IPC real y que esto, ha supuesto una pérdida de casi 10 puntos (9,7%).
Además, Deleito subrayó que el Estatuto provocará, a través de la retribuciones complementarias, un aumento de las diferencias salariales de los empleados públicos dependiendo de la Administración donde trabajen. "No se regula claramente en el propio EBEP y se da potestad a todas las administraciones para que regulen este tipo de retribuciones", dijo.
Otro de los puntos del Estatuto que el sindicato no aprueba es que no se aborda a fondo la clasificación de los grupos profesionales, "sólo se hace un cambio de nombre", denunció Deleito.
Por otro lado, FEP-USO denuncia que la carrera profesional no se aborda seriamente, "se vuelve a cargar el peso sobre el sistema de oposiciones y lo que se anuncia como novedad 'carrera horizontal' no se especifica como será", dijo.
Deleito señaló que los actuales firmantes no son la totalidad de los representantes de los empleados públicos.
"USO junto a otros sindicatos constituye más del 40% de la representatividad y estamos planteándonos movilizaciones contra el anteproyecto que confíamos en modificar, tras conversaciones con los Grupos Parlamentarios en el trámite en la Cámara Baja", dijo.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
P