FENOSA INVENTA UN SISTEMA PARA PREVER CORTES DE SUMINISTRO EN LA RED DE BAJA TENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Fenosa ha presentado ante representantes de unas 30 empresas eléctricas de todo el mundo un nuevo sistema para prever cortes en el uministro de la red de baja tensión, que es la que afecta a los consumidores finales de luz.
Según informaron portavoces de la compañía, varias empresas eléctricas europeas y norteamericanas han mostrado ya su interés por el nuevo sistema de Fenosa, que tiene un presupuesto de 120 millones de pesetas y es el único que usa modelos físico-matemáticos.
El modelo de prevención de averías de Fenosa afecta al sistema de transformación de la energía de alta tensión en baja tensión, apta para el consumo oméstico, ya que es en estos transformadores donde se producen buena parte de las interrupciones del suministro que dejan sin luz a barrios y a veces hasta a municipios enteros durante horas.
El sistema "Trafes" inventado por Fenosa permite el diagnóstico precoz de estas averías. Para medir su eficacia está previsto aplicarlo mediante un programa piloto en una subestación que la compañía tiene en Madrid.
En el desarrollo del proyecto están colaborando, además de los propios técnicos de la compañí y de la patronal del sector, Unesa, profesores de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, de la Universidad Pontificia de Comillas y tres empresas privadas de servicios e ingeniería.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
G