FENOSA FIRMA LA VENTA DEL 25% DE SU FILIAL DE GENERACION A NATIONAL POWER POR 97.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Fenosa firmó hoy la venta del 25% de su filial de generación al grupo británico National Power, por un iporte de 97.000 millones de pesetas, según ha confirmado el grupo eléctrico español. La venta materializa el acuerdo suscrito por ambas partes el pasado mes de octubre.
El acuerdo, ratificado por los presidentes de Fenosa, José María Amusátegui, y de National Power, John Collins, supone la entrada de la compañía británica en Union Fenosa Generación, la filial de producción y comercialiación de electricidad de la empresa española, y que empezó a operar como tal a primeros de mes.
La nueva empresa eneradora se ha creado con unos recursos propios de 104.000 millones de pesetas y una deuda financiera de 295.700 millones, y el pago de otros 97.000 millones por el 25% del capital supone cuantificar la sociedad en 388.000 millones de pesetas.
La potencia instalada de esta nueva empresa es de 5.186 megawatios, de los que 1.972 Mw corresponden a centrales térmicas de carbón; 1.681 a instalaciones hidráulicas; 749 a nucleares y 784 a plantas generadoras con fuel y gas. Además, la empresa cuenta con varos emplazamientos para instalar centrales de ciclo combinado y ya anunaciado dos de ellas en Algeciras y en Aceca (Toledo).
La alianza estratégica entre Fenosa y National Power tiene como finalidad canalizar las inversiones de estos dos grupos en España, Portugal y Marruecos, además de colaborar conjuntamente en los mercados de Francia, Italia y toda Latinoamerica, en donde las inversiones se realiarán con participaciones iguales, pero con el liderago del grupo español.
National Power ha nombradodos consejeros de los ocho de que consta Unión Fenosa Generación, en la que además se han creado comités mixtos de estudio para las áreas de producción, comercialiación, inversiones y suministros.
La entrada de National Power es consecuencia de la búsqueda de un socio estratégico emprendida a comienzos de 1998, que le llevó a mantener contactos con hasta 11 compañías energéticas extranjeras entre las más importantes del mundo.
El pasado mes de julio, Fenosa redujo las posibilidades a dos, una de llas National Power, y en octubre se concretó el acuerdo que ha dado lugar a la venta de una partiucipación de la filial generadora del grupo español.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1999
G