"EL FENOMENO QUE MAS HA HECHO EVOLUCIONAR A LOS ESPAÑOLES EN EL SIGLO XX ES LA EMIGRACION", AFIRMA LEGUINA
- Uno de ada cien españoles desconoce la identidad de uno de sus progenitores
- Un 8% de los españoles no ha estudiado nunca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid (CAM) y actual empleado del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó hoy en el acto de presentación de la Encuesta Sociodemográfica elaborada por este instituto en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que "el fenómeno que más ha hecho evolucionarlos españoles durante el presente siglo es la emigración".
Esta encuesta sociodemográfica, fundada en una muestra realizada hasta 1991, pasa por ser el más amplio retrato de la sociedad española en sus diversos aspectos. El estudio consta de más de 7.000 folios y está dividida en los siguientes apartados: "Los padres de los españoles", "Los hermanos de los españoles", "Matrimonios y uniones maritales estables", "Los hijos de los españoles", "Movimientos migratorios", "La vivienda", "La formación acadmica", "La formación extraacadémica" y "Algunos aspectos económicos".
Leguina, que trató de resumir la obra, aludió al "mestizaje regional" y recordó que la mitad de los españoles, según los datos facilitados por el estudio demográfico, ha cambiado al menos una vez de municipio de residencia.
CAIDA DE LA NATALIDAD
El segundo vector, siempre según el ex presidente de la Comunidad de Madrid, que ha caracterizado a la sociedad española es la pirámide descendente. La natalidad ha caído sobre todo apartir de 1970, descenso que se ha acentuado en los años 80 y 90, convirtiendo a España en el país del mundo con menor índice de natalidad y con menos hijos por pareja.
Otra de las cuestiones que llaman la atención de esta amplia muestra demográfica es la de los hijos con padres desconocidos. De acuerdo con los resultados del estudio, el número de personas mayores de diez años que desconocen a uno de sus progenitores o a ambos es de unas 400.000, es decir, el 1% de la población española comprendida enesa edad. Mención especial merece el caso de Galicia, donde el porcentaje se eleva al 3,9%, porcentaje que representa, con gran diferencia, el más alto de todo el país.
Por lo que respecta a la situación de la pareja y a pesar de las alusiones realizadas por Joaquín Leguina a la entrada en la "modernidad", lo cierto es que el matrimonio sigue siendo el camino habitual para todos los españoles, es decir, que de toda la población española de 16 o más años, un 59,5% están casados, un 30% permanecen solteos, un 7,7% son viudos, un 1,6% se hallan separados o divorciados y las uniones maritales, también llamadas libres, representan un 1%.
VIVIENDA Y ESTUDIOS
En cuanto a la vivienda, apenas sí se han producido cambios. La gran aspiración vital de los españoles es hacerse con una vivienda propia, lo que se demuestra en las siguientes cifras: un 66,4% de los españoles posee una vivienda de su propiedad, mientras que un 24,4 ha optado por la vivienda de alquiler.
Se ha producido una fuerte mejora en l nivel de estudios y sobre todo en la reducción del analfabetismo con el paso de los años, aunque este último no está ni mucho menos erradicado del país, ya que todavía existe en España un 3,9% de la población de diez o más años que es analfabeto total, mientras que un 7,8%, siempre de más de diez años, no tiene ningún tipo de estudio.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
J