MADRID

FENADISMER CREE QUE LA MULTA DE COMPETENCIA A LAS PETROLERAS NO SERVIRÁ PARA QUE ABANDONEN LAS PRÁCTICAS ILÍCITAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que las sanciones impuestas a Repsol, Cepsa y BP por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "son absolutamente insuficientes y no ejemplarizantes para disuadirlas a continuar en dichas prácticas".

En una nota de prensa, Fenadismer denuncia que "las multas impuestas son irrelevantes para las citadas petroleras, teniendo en cuenta su volumen de facturación anual".

Ello es a juicio de esta patronal del transporte de mercancías "incomprensible cuando la propia Comisión Nacional de la Competencia destaca "la existencia de importantes barreras de entrada en el mercado de carburantes que facilitan la realización y perpetuación de conductas que, como las sancionadas, son contrarias a las normas de defensa de la competencia".

La CNC ha sancionado con multa de 5 millones de euros a Repsol, de 1'8 millones de euros a Cepsa y de 1'1 millones de euros a BP por quedar probado que en sus relaciones con las redes de estaciones de servicio con las que operan llevan a cabo prácticas comerciales que equivalen a fijarles indirectamente los precios de venta al público.

En virtud de dichas prácticas, los precios máximos y precios recomendados comunicados por el operador se convierten en precios fijos, eliminando la libertad del distribuidor minorista para fijar el precio de venta al público del carburante en su estación de servicio.

Fenadismer se personó en dicho procedimiento por los perjuicios que dicha actuación está ocasionando a las 140.000 empresas de transporte de mercancías y viajeros que operan en España.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
R