LA FEMP URGE AL GOBIERNO A PRESENTAR UNA NUEVA FORMULA DE FINANCIACION LOCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) urgió hoy al Ministerio de Hacienda a presentar su propuesta de nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos y demás entidades locales, que se hace imprescindible, entre otras cosas, por l promesa electoral de José María Aznar de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La Comisión de Haciendas locales de la FEMP, que se reunió ayer, acordó realizar este emplazamiento al Gobierno después de censurar duramente unas declaraciones realizadas el pasado 27 de noviembre por el secretario general de Coordinación de Haciendas Territoriales, Antonio Beteta.
Beteta señaló que la cesión obligatoria de un 10% de suelo a los ayuntamientos es un "impuesto encubierto", por lo que "dberá analizarse de cara al nuevo modelo", que gravitará sobre "el aumento e la corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos, la redución de su participación en los ingresos del Estado y la coordinación de las comunidades autónomas en la cesión de nuevos impuestos".
La FEMP replicó a estas apreciaciones con un comunicado en el que señala que "dicha cesión constituye un instrumento para rescatar en favor de los habitantes de un municipio una parte de las plusvalías urbanísticas en forma de suelo edifiable, que conforma, además, la base de los patrimonios municipales del suelo y facilita, a su vez, la financiación de las obras de infraestructura primaria y equipo urbano".
Para zanjar este tipo de polémicas en los medios de comunicación, la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP "solicita de manera urgente tener conocimiento de la propuesta del Ministerio de Hacienda acerca del nuevo modelo de financiación, a la vez que solicita la inmediata negociación del referido modelo".
Fuentes de la FEM consultadas por Servimedia indicaron que la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y no las ventas de suelo.
También tienen importancia los ingresos derivados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que supone alrededor del 20% de la tributación local, y cuya eliminación fue una de las promesas electorales del PP en los comicios generales. La FEMP quiere negociar con el Gobierno la alternativa.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
M