FEMP. SIURANA (PSOE) SE VE COMO PRESIDENTE DE LA FEMP Y SITUA A RITA BARBERA (PP) EN UNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS
- Dice que CiU no podrá rechazar la propuesta socialista de territorialización de la FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la presidencia de la FEMP, el alcald de Lleida, Antoni Siurana, aseguró hoy que se ve presidiendo esta institución, con Rita Barberá (PP) ocupando una de las vicepresidencias.
Aunque cree "muy difícil" un acuerdo previo a la Asamblea, afirma que una vez elegida la nueva dirección prevalecerá el espíritu de colaboración que siempre ha existido en la Federación y que PP y PSOE podrán volver a trabajar juntos en la defensa del municipalismo.
En declaraciones a Servimedia, Siurana desgranó las principales propuestas del PSOE en materiaorganizativa y política para la Asamblea de la FEMP, que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27.
Consciente de que ninguna reforma organizativa puede salir adelante sin el acuerdo de los dos partidos mayoritarios, Siurana analiza el enfrentamiento por la presidencia como un episodio transitorio tras el cual habrá que reconstruir el clima de colaboración que siempre ha presidido en la FEMP.
"Ese ha sido siempre el espíritu en la Federación", dijo " y yo tengo buenos amigos entre los que han sio alcaldes y presidentes de diputación del PP".
Por este motivo, no ve ningún problema en compartir las tareas de dirección con la candidata a la reelección, Rita Barberá, en caso de salir elegido.
Siurana no desveló los apoyos con los que cuenta el PSOE para sacar adelante su candidatura, e insistió en que las posibilidades están abiertas. En cualquier caso se cree capaz de "conseguir aunar esfuerzos".
Asimismo, considera que durante la última legislatura la FEMP ha perdido capacidad reivinicativa, una naturaleza que los socialistas quieren recuperar a portir de la Asamblea que se celebrará entre los días 25 y 27 de noviembre.
Los socialistas siguen denunciando la afiliación masiva de ayuntamientos a la Federación después de las elecciones municipales de junio. Siurana no habla de "pucherazo", como hace el responsable de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, pero llama la atención sobre que esta actitud del PP viola una serie de reglas no escritas que funcionaban tradicionalment en la FEMP.
"Nos ha dolido esta actitud", aseguró, "pero queremos que haya una actitud positiva frente a la Asamblea" y por ello los socialistas han renunciado a presentar una demanda civil o un contencioso administrativo.
El PSOE presentará sus propias iniciativas organizativas y estratégicas a la cita congresual de la FEMP. El documento político de los socialistas pugna por la recuperación del carácter reivindicativo de la organización municipal.
TERRITORIALIZACION
Además, establece unanueva estructura más cercana a la organización territorial autonómica. Esta territorialización de la FEMP quedaría de manifiesto con la creación de un Consejo de Presidencia, que pasaría a ser el máximo órgano de la municipalidad, y que estaría constituido por el presidente y los presidentes de cada federación territorial.
El PSOE propone una nueva distribución de la composición del Consejo Federal, de manera que el 50 por ciento de sus miembros sean elegidos en la Asamblea y el otro 50 por ciento vay designado desde las federaciones.
De este modo "las federaciones de cada autonomía tendrían un mecanismo para aportar sus reivindicaciones a la Federación de Municipios y Provincias", de manera que la FEMP sería el órgano encargado de unificarlas y darles coherencia, siempre por la vía de "integrar las distintas sensibilidades territoriales".
En esta tarea se hace imprescindible, según el PSOE, incorporar a los partidos regionalistas y nacionalistas a la Ejecutiva de la FEMP, que tendrá que dar abida a más fuerzas políticas de las ahora representadas que son PP, PSOE, IU, CC y PAR.
El anuncio de que CiU asistirá masivamente a la Asamblea, también ha irritado al PSOE. Siurana no confía en que los alcaldes convergentes voten en bloque al PSOE y además asegura que su rechazo a la propuesta de territorialización de la FEMP iría en contra de los fundamentos ideológicos nacionalistas.
"Si su asistencia a la FEMP se basa en un interés por la municipalidad, tendrán que apoyar mi propuesta, perosi el tema es de otro tipo, tendrán que explicarlo y creo que les va a costar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
SGR