FEMP. SIURANA GARANTIZA QUE LA FEDERACION DE MUNICIPIOS CATALANES NO ABANDONARA LA FEMP

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde socialista d Lleida y vicepresidente de la FEMP, Antoni Siurana, garantizó hoy a Servimedia que no existe ningún riesgo de que la Federación de Municipios Catalanes (FMC) abandone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pese a su disconformidad con la dirección del PP en la asociación municipal nacional.

Siurana reconoció que los municipios catalanes han suspendido temporalmente su representación en los órganos de dirección de la FEMP para expresar su protesta por la falta de voluntad de discuti su propuesta de federalización y la reforma de los Estatutos.

Insistió, sin embrago, en recordar que sus dos portavoces estarán en la reunión convocada por la presidenta de la FEMP, la popular Rita Barberá, para el próximo día 25 de enero, en la que se debatirá la creación de un consejo federal y se pondrán las bases para una futura reforma estatutaria.

El abandono temporal de la representación en la FEMP fue acordado en una reunión del Consell Nacional de la FCM celebrada en Olot a instancias d Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, cuyos ayuntamientos también están representados en la organización catalana, aunque son minoritarios respecto al PSC.

La propuesta de reforma de los Estatutos fue defendida en la VII Asamblea de la FEMP celebrada en noviembre pasado por el presidente de la FCM, Manel Mas, que logró la mayoría en la comisión correspondiente y posteriormente sufrió el veto del PP en el plenario de la Asamblea.

Siurana descartó taxativamente que las tirateces entre la FCM y la FEMP puedan acabar en una ruptura de relaciones y confía en que la reunión del próximo día 25 sirva para restañar heridas y recuperar el clima de diálogo y consenso que siempre ha reinado en la FEMP.

Igualmente, rechazó que haya sectores dentro del PSC que apuesten por el enfrentamiento como manera de remarcar el perfil particular de los socialistas catalananes y preparar así el terreno para el periodo preelectoral que se avecina.

"Estoy seguro de que no existe ningún rieso de ruptura y se lo digo yo que soy tan PSC como Manel Mas y que esta mañana estoy en la FEMP", declaró a Servimedia.

El vicepresidente primero de la FEMP indicó que habló ayer con Rita Barberá para despejar cualquier atisbo de duda sobre la permanencia de la FCM y para reforzar sus afirmaciones esta mañana la ha pasado trabajando en la sede madrileña de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta tarde mantendrá una reunión con los responsables municipales del PSOE en la sede de Feraz y con alcaldes socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes, y aclarará los extremos de la postura del PSC.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
SGR