LA FEMP RECLAMA LA PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS EN LA NEGOCIACION DEL NUEVO MODELO AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Espñola de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, reclamó hoy la participación de los ayuntamientos en las negociaciones sobre el futuro modelo autonómico y dijo que los municipios no pueden seguir ocupando el papel de "parientes pobres" del Estado.

Bolaños manifestó que, como partes importantes del Estado, los municipios deben estar en cualquier pacto en el que se trate la financiación de las administraciones públicas.

El alcalde de Valladolid, que asistió en la sededel PSOE a una reunión de alcaldes y presidentes de diputación socialistas, expresó su insatisfacción por el papel que desempeñan actualmente las corporaciones locales en el actual modelo de Estado: "No hay ninguna duda de que somos los parientes pobres. Espero que se reaccione pronto, pero de momento, es así".

Alrededor de 70 alcaldes, portavoces de la oposición y presidentes de diputación socialistas de los municipios de más de 100.000 habitantes mantuvieron una reunión con el vicesecretario generaldel PSOE, Alfonso Guerra, y los secretarios de Organización, Txiqui Benegas, y Acción Institucional, Abel Caballero.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Según explicó Caballero a los informadores, la participación de los ayuntamientos en el gasto de las administraciones públicas fue debatida en este encuentro, y nuevamente se puso de manifiesto la necesidad de "aumentar significativamente esta presencia".

La meta de los socialistas es establecer un 50 por ciento de asignación de los gastos al Gobierno cenral, un 25 por ciento a las autonomías y otro 25 por ciento a los municipios. (Actualmente el reparto es 60, 23 y 16 por ciento, respectivamente).

Abel Caballero dijo que "sería razonable traspasar a los municipios" algunas materias que actualmente gestionan la Administración central o las comunidades, como determinados servicios sociales.

Sobre el plan de viviendas del PSOE, el dirigente socialista dijo que en muy breve plazo estará concluido el informe del Ministerio de Obras Públicas y recalcóque "es clara la determinación de los ayuntamientos socialistas de contribuir al plan, cediendo suelo para facilitar el acceso a la vivienda a los más necesitados".

Caballero enfatizó que la vivienda, junto al tráfico, el transporte urbano y la seguridad ciudadana, serán cuestiones prioritarias de los gobiernos locales que regenta el PSOE en esta legislatura.

A la reunión de hoy en la calle Ferraz no asistieron, por diferentes compromisos, los alcaldes de Barcelona, San Sebastián, La Coruña y Graada.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
JRN