LA FEMP PRESENTARA ALEGACIONES AL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL PARA QUE LAS ZONAS CON RIESGO DE INUNDACION NO SEAN URBANIZABLES

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a presentar enmiendas al Plan Hidrológico Nacional para que todas las zonas con riesgo de inundación sean declaradas "no urbanizables", aunque se trate de terreno urbano consolidado en zonas inundables.

Hoy se reunieron en Valencia las comisiones de Hcienda y Medio Ambiente de la FEMP para debatir el contenido del Plan Hidrológico Nacional y preparar las alegaciones que presentarán a su anteproyecto antes del próximo día 26.

La presidenta de la Diputación de Valencia y miembro de la FEMP en el Consejo Nacional del Agua, Clementina Ródenas, explicó al término de la reunión que "durante años se ha permitido edificar en zonas con alto riesgo de inundación como torrenteras o barrancos, que se han consolidado como suelo urbano".

Ródenas explicó qu el Plan Hidrológico Nacional declara suelo no urbanizable las zonas inundables "pero que no dice nada sobre el suelo urbano ya consolidado en este tipo de zonas".

La alegaciones que prepara la FEMP solicitarán también que sean los ayuntamientos, en lugar de las confederaciones hidrográficas, quienes decidan el uso de las aguas residuales o declaren el nivel de protección de las aguas para usos urbanos.

Clementina Ródenas señaló que los municipios deben tener un papel "vertebrador" del Plan Hidroógico Nacional "para que los 4 billones de inversión previstos en el plan se distribuyan de manera razonable". Ródenas asegura que esos 4 billones no van a suponer un aumento de la presión tributaria sobre el precio del agua.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
C