LA FEMP PLANTEA QUE EL GOBIERNO LE CEDA LOS TERRENOS MILITARES SOBRANTES PARA COMPENSAR SU PERDIDA DE DERECHOS SOBRE EL SUELO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estudiará pedir al Gobierno que ceda a los ayuntamientos los terrenos militares que ya no necesite el Ministerio de Defensa, para compensar la pérdida de derechos municipales sobre el suelo derivada de las medidas lberalizadoras aprobadas por el Ejecutivo.

Según explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Comisión de Vivienda de esta federación estudiará una propuesta formulada en ese sentido durante la reunión que celebró hoy en Madrid la Comisión Ejecutiva.

La propuesta, que fue planteada por uno de los alcaldes representados en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, consiste en que sean los ayuntamientos los que vendan los terrenos, para sanear su deuda y ue en ellos se construyan viviendas.

Barberá, destacada dirigente del Partido Popular, opinó que esta propuesta debe ser tenida en cuenta, aunque precisó que, de aprobarse, no beneficiría a todos los municipios, ya que en muchos no hay terrenos militares.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia informó que en la reunión de esta mañana fue presentado el borrador del Pacto Local. Este borrador, que los municipios deberán estudiar hasta el 5 de julio, es, según la presidenta de la FEMP, un "documeno de máximos", que será presentado en el mes de julio al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

ENTREVISTA CON ARENAS

Asimismo, Barberá informó que una delegación de la FEMP se entrevistó hoy con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, para tratar la participación de los municipios en la creación de trabajo y en la prestación de servicios sociales.

Barberá, que calificó la reunión con Arenas de "positiva", explicó que han sugerido al ministro la firma de un "conenio global" que aporte soluciones desde los ayuntamientos para las personas que no tienen trabajo.

Los responsables de la FEMP han tratado también con Javier Arenas la participación de los municipios en la prestación de servicios sociales, para lo cual han propuesto la firma de otro convenio a nivel nacional.

Otro de los temas abordados en esta reunión en el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha sido el pago de la deuda que con la Seguridad Social tienen los ayuntamientos, y que es, según arberá, una cantidad "seria".

La presidenta de la FEMP dijo que se han comprometido con el ministro Arenas a solicitar a los ayuntamientos que paguen esta deuda, aunque le han reclamado que para ello el Estado debe abonar a tiempo el dinero que debe transferir a las corporaciones locales.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
J